Cárcel para abogado de inmigración
Philip Dennis Abramowitz, de 54 años, también deberá pagar dos multas por un total de $750 mil y cumplir tres meses de arresto domiciliario tras cumplir su condena, indicó el juez federal de distrito Percy Anderson. El abogado se había declarado culpable en agosto de 2006 de dos cargos de fraude al solicitar una visa, y un cargo de asociación delictuosa para cometer fraude por visa.
Abramowitz, de la ciudad de Agoura Hills, es el tercer abogado de la firma Korenberg, Abramowitz & Feldun (KAF, por sus siglas en inglés) en ser sentenciado en este caso.
Otros cinco acusados, de los cuales al menos tres son hispanos, también se han declarado culpables de cargos por presentar falsas solicitudes de trabajo y aguardan ser sentenciados. La firma legal conocida como ASK Law Group, con oficinas en Los Angeles, San Diego, San Francisco y Las Vegas, presentó al menos 50 solicitudes de visa de trabajo, dijo Elisa Fernández, asistente de fiscal federal. De éstas, entre 20 y 25 fueron aprobadas por las agencias y al menos 19 fueron para presuntos empleados de KAF, indicaron las autoridades.
La investigación a cargo de varias agencias, iniciada en el 2000, determinó que, desde este año hasta al menos febrero del 2003, la firma contrató a inmigrantes sin permiso de trabajo para varios puestos, según la fiscalía. Después los acusados solicitaron visas de trabajo para esos empleados y les pagaron "por debajo de la mesa" con dinero en efectivo hasta que sus visas fueron aprobadas, señalaron las autoridades.
Para sustentar las peticiones, agregan las autoridades, Abramowitz y otras personas crearon documentos en los que hicieron declaraciones falsas sobre la experiencia laboral de los solicitantes y las ofertas de trabajo. "Como él (Abramowitz) dijo en la corte, fue uno de los errores más grandes de su vida. Está triste de haber tenido que hacer pasar por esto a su familia, amigos y clientes", dijo Brian Sun, abogado de Abramowitz.
Daniel E. Korenberg y Steven James Rodríguez, otros abogados de KAF, fueron sentenciados el 10 de marzo en el mismo caso.
Korenberg fue sentenciado a 24 meses de prisión federal por dos cargos de fraude por visa y un cargo de asociación delictuosa para cometer fraude por visa, y Rodríguez recibió tres años de libertad condicional por dar declaraciones falsas al Servicio de Inmigración y Naturalización. Aguardan ser sentenciados por cargos relacionados Heidi Poepping, de 45 años, quien trabaja en KAF; Arturo Valencia, de 56 años; María Theresa Resurrección, de 40 años; Arnel Dizon, de 35 años; y Marlyn Rodríguez Dizon (esposa de Dizon), de 43 años.