¿Dónde Están los Empleos?
Hay trabajo cuando se sabe encontrarlos en lugares selectos
Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), en la región oeste del país se produjeron unas 965,000 nuevas contrataciones en abril y algo más de 3.8 millones en los primeros cuatro meses del año.
¿Dónde se están creando esos empleos y qué hace falta para conseguirlos?
A la cabeza de las industrias con más oportunidades continúan figurando salud y educación (privada, ya que la pública entra dentro del capítulo de empleos gubernamentales), tecnología, telecomunicaciones, y el cada vez más prometedor segmento de empleos "verdes", particularmente en el área de la construcción.
Avi Yashchin, director ejecutivo y fundador de la empresa consultora CleanEdison, señala que el estímulo económico puesto en marcha por el gobierno requiere que para 2018 un 15% de toda la energía utilizada provenga de fuentes renovables. Eso significa, entre otras cosas, una avalancha de empleos no sólo para ingenieros, sino para plomeros, electricistas, mecánicos y otros muchos profesionales de los que ya existe probada demanda.
Por ejemplo, SolarCity una empresa de paneles solares, contrató 13 nuevos instaladores en la última semana y media en los condados de Los Ángeles y Orange, y planea cubrir pronto otros ocho puestos . Muchos de los trabajadores en éstas áreas provienen de sectores tradicionales (albañiles, carpinteros, etc.) con valiosas habilidades a las que sólo tienen que añadir nuevos conocimientos que las conviertan en "verdes’. "Fui por ocho años un obrero de construcción pero tras sólo siete meses de clases estoy a punto de ser contratado", dice Fabián Lorenzo, quien ha estado asistiendo a clases nocturnas sobre construcción ecológica en un colegio comunitario, tras perder su empleo a finales de 2007.