Estados Unidos exige pasaporte
Hasta el 30 de septiembre los ciudadanos estadounidenses podían viajar por avión dentro del hemisferio occidental solamente mostrando un recibo expedido por el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) como comprobante de haber solicitado un pasaporte norteamericano. Pero ese permiso caducó, dijo el gobierno.
En cuanto a los ciudadanos que salieron del país bajo esta dispensa antes del 1 de octubre –mostrando el documento del DOS donde consta que el pasaporte está en trámite- “serán readmitidos con el mismo documento aún cuando regresen a los Estados Unidos después del 30 de septiembre”, explicó el DHS en un comunicado publicado en su página web.
La disposición transitoria favorece a los ciudadanos estadounidenses que están viajando a Canadá, México, el Caribe o las Bermudas y que hayan hecho solicitud de pasaporte pero que aún no lo hayan recibido, agregó. El DHS apuntó que estas personas podrán entrar nuevamente a Estados Unidos con una identificación extendida por el gobierno federal o un gobierno estatal con fotografía y un comprobante oficial de su solicitud de pasaporte.
La nueva regla del WHTI también exige que los ciudadanos estadounidenses que viajan por avión a Canadá, México, el Caribe y las Bermudas presenten un pasaporte o documentación apropiada tanto para entrar como para salir del país.
En junio el DHS y el DOS habían anunciado una prórroga de tres meses a la puesta en vigor de la norma en atención a reclamos por las demoras en las entregas de los pasaportes y la fuerte demanda a causa del verano en Estados Unidos.
La iniciativa WHTI, dijo el DHS, fue aprobada por el Congreso bajo el amparo de la Ley de Inteligencia y Prevención del Terrorismo en cumplimiento a las recomendaciones establecidas por Comisión del 11 de septiembre.