La mafia ronda a los paisanos

La Piedad, Mich.- Los emigrantes mexicanos que radican en el extranjero se han convertido en las principales víctimas de sujetos que se dedican a la extorsión, al fraude y a la estafa. Son cada vez más sofisticadas las técnicas que los delincuentes utilizan para hacer de las suyas y apoderarse del dinero que los “norteños” ganan con tanto trabajo en los Estados Unidos. Las llamadas telefónicas en las que se extorsiona a los familiares de algún emigrante mediante el supuesto de que éste ha sufrido un accidente han comenzado a pasar de moda. “Ahora los delincuentes utilizan otro tipo de tácticas para engañar y defraudar”, señala la titular de la Dirección de Atención a Comunidades Migrantes en el Extranjero, Susana Guerra Vallejo.

En toda esta región del Bajío, incluyendo a municipios de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, las autoridades policíacas han recibido denuncias de personas que se quejaron de haber recibido una llamada por un teléfono celular en las que les solicitaban “urgentemente” el depósito en el banco de una suma entre los 20 a 30 mil pesos, con el supuesto de que su familiar migrante se encuentra detenido en alguna oficina aduanal a causa de alguna irregularidad que él habría cometido, por lo que la cantidad depositada en el banco por la familia sería para pagar una supuesta multa.

Según la PGJE, en Michoacán los estafadores generalmente dicen trabajar en las oficinas de aeropuertos y tienen conocimiento sobre la identidad de sus víctimas así como de su localización y planes de viaje a México, situación que les permite imprimir más veracidad en sus llamadas delictivas para provocar mayor grado de angustia en sus familiares.

No sólo los familiares de los emigrantes han sido víctimas de estafadores. También los trabajadores mexicanos que radican de manera ilegal en los Estados Unidos se han convertido en el blanco perfecto de bandas profesionales de estafadores, dijo Susana Guerra Vallejo

“Ahora, a los paisanos que viven en Norteamérica, les están ofreciendo la posibilidad de participar en una Lotería Anual de Visas, que les permitirá convertirse en residentes legales de EU. Pero, mucho cuidado, puede ser una trampa”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, existen reportes de que los delincuentes están utilizando dos diferentes tipos de estrategias para estafar a indocumentados mediante la mencionada Lotería Anual de Visas. Una es haciéndole creer a los inmigrantes que por una cantidad de dinero determinada se puede entrar a la Lotería de Visas o aumentarán las oportunidades de ganar; y la otra es hacerles creer que ganaron una lotería y que deben pagar para iniciar los trámites por su visa.

Avatar
Acerca del Autor