Logran Récord de Besos en San Valentín
Carlos Martínez, de los Récords Mundiales Guinness verificó la nueva marca de 39.897 personas que asistieron a una zona cercada en la plaza central de la capital, conocida como Zócalo, para superar a la población de Weston-super-Mare de Inglaterra, donde se besaron 32 milpersonas en el 2007. "¡Lo logramos, viva México!", dijo la actriz Susana Zavaleta, que cantó ante la multitud la clásica pieza "Bésame Mucho", de la compositora mexicana Consuelo Velázquez.
El beso busca ser una muestra multitudinaria de amor, en un momento en que el país está sumido en la violencia, luego que el gobierno lanzó una ofensiva contra el narcotráfico. Más de 6.000 personas perecieron en conflictos relacionados con el tráfico de estupefacientes durante el 2008.
"Más de 35.000 personas simultáneamente se besarán como muestra de calidez y el cariño que entraña esta capital, corazón de la república mexicana", señaló la Secretaría de Turismo de la ciudad, dependencia organizadora del acto, en un comunicado.
El gobierno de la ciudad destacó que el beso "busca generar un cambio de actitud en la población respecto a las relaciones humanas, especialmente a las de pareja donde el respeto, la equidad y la tolerancia sean ejes centrales de cualquier relación".
En el enorme Zócalo pueden caber hasta 100.000 personas y se veía medio lleno principalmente por parejas jóvenes que se dieron un beso por 10 segundos. El beso se retrasó por un par de horas pues los organizadores esperaron a que se juntara suficiente gente. Mientras tanto trabajadores de la ciudad disfrazados como cupidos ofrecían abrazos, algunos muchachos pasaban con letreros anunciando sus servicios gratuitos de besos y otras parejas practicaban para el gran beso, en un país que sorprende a algunos por sus muestras de afecto públicas.
Durante el día se realizaron además talleres sobre la forma de sostener relaciones sin violencia y acerca de la prevención del sida. Hubo representaciones teatrales y números musicales sobre el tema del amor y el combate del maltrato a las mujeres.
Tan pronto acabó el beso, los participantes comenzaron a gritar "¡Chente!" para llamar a Vicente Fernández, el cantante más popular de música ranchera en el país.