Enojo por Separación de Migrantes

Escrito el 20 Feb 2009
Comment: Off
MEXICO - México criticó la decisión de un alguacil de Arizona de mantener separados de otros detenidos a inmigrantes ilegales en tiendas de campaña en Phoenix que alberga prisioneros.

El alguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio acompañó a los reos el 4 de febrero a Tent City, junto con periodistas, desde una cárcel del área. El sugirió que los inmigrantes ilegales eran mejores para escapar que otros delincuentes y que albergarlos separadamente ahorraría dinero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló que 230 ciudadanos mexicanos están detenidos en Tent City.

"El cónsul general en Phoenix manifestó personalmente al alguacil del condado de Maricopa su enérgica protesta por la forma indigna en que los mexicanos fueron trasladados a Tent City, expresándole a dicho alguacil que el tratamiento y traslado de prisioneros debe ajustarse a las normas reconocidas internacionalmente y a las disposiciones estadounidenses en la materia", señaló la secretaría en un comunicado.

La secretaría no dio detalles sobre por qué pensaba que los prisioneros fueron maltratados.

Arpaio dijo que los funcionarios mexicanos no le han expresado personalmente ningún descontento y que estaba sorprendido por el comunicado. Señaló que fue informado que los funcionarios mexicanos que visitaron a los prisioneros en Tent City expresaron satisfacción sobre las condiciones.

"Todo estuvo bien, así que no sé de que se trata esto", dijo Arpaio en una entrevista telefónica. El alguacil agregó que la separación involucró no sólo a inmigrantes ilegales, sino también a ciudadanos estadounidenses que tienen órdenes de ser entregados a las autoridades federales luego de cumplir sus sentencias; pero dijo que la gran mayoría de los reos mantenidos en el área separada son inmigrantes ilegales.

Avatar
Acerca del Autor