“Megamarcha” por reforma migratoria

WASHINGTON, DC - Sindicatos y organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes se preparan para manifestarse este primero de mayo en apoyo a una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para los 12 millones de indocumentados que viven en el país, y exigir al gobierno de Washington que detenga las redadas.

"La organización de la marcha del 1 de mayo va caminando bastante bien", dijo a Univision.com Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA, en Los Angeles, California. "Las marchas se realizarán en forma simultánea en varios estados y ciudades con alta concentración de inmigrantes, sobre todo hispanos", agregó.

El dirigente detalló que en la planificación de las marchas de 2008 se tomó como modelo las caminatas de 2007, "donde se registraron al menos 9 marchas y nadie sabe el número exacto de personas que salieron a las calles", y que en esta ocasión "habrá sólo dos marchas que convergerán en un solo punto".

"Estamos en negociaciones. Reduciremos el número de marchas. Y este año conmemoraremos el primer aniversario de la agresión de la policía de Los Angeles cometida en 2007 en el Parque McArthur en 2007, cuando cientos de personas fueron atacadas por agentes del orden al momento que marchaban pacíficamente pidiendo al Congreso que aprobara una reforma migratoria justa y comprensiva", dijo el dirigente.

El 1 de mayo del año pasado unidades antimotines del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD) dispararon balas de goma y cargaron con bastones a manifestantes en un área del Parque Mccarthur, hiriendo a varias personas, entre ellos niños y periodistas.

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, criticó la actuación de la policía y ordenó una investigación.

Semanas más tarde, la comisión concluyó que una cadena de errores y la falta de comunicación en los altos mandos del LAPD contribuyeron al exceso de fuerza de parte de agentes, pero no recomendó sanciones.

Objetivos de las marchas

Respecto a los objetivos de las marchas del 1 de mayo, que se llevarán a cabo en Arizona, Nuevo México, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Washington, Virginia, Florida, California, Ohio, Georgia, Texas, Massachussets y Washington D.C., Gutiérrez mencionó:

Presionaremos al Congreso para que legisle una reforma comprensiva de inmigración, que incluya una vía de legalización para los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Exigiremos al gobierno que detenga las redadas.

Rechazaremos todas aquellas propuestas de ley que nacen de la iniciativa HR 4437, que aprobó la Cámara de Representantes el 16 de diciembre de 2005 y que quedó anulada cuando se detuvo la convocatoria del Comité de Conferencia el 3 de junio de 2006. La legislación, entre otras recomendaciones, criminalizaba la estadía indocumentada y aumentaba las redadas y deportaciones).

"Nos preocupan las redadas", dijo Gutiérrez. "Se siguen haciendo por todo el país y están dividiendo a las familias,pisoteando la dignidad de los afectados y violando los derechos de niños ciudadanos que quedan abandonados".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*