Mujer de Yakima cumple 100 años en el Día de Año Nuevo

Yakima, WA - No muchas personas han nacido en el Día de Año Nuevo. No muchos viven 100 años, tampoco.

Manuela Cortez ahora puede hacer ambas reclamaciones a la fama. Su familia se reunió el viernes pasado a su lado en la celebración de su cumpleaños número 100.

Mientras tanto, en la ciudad, Yesenia y Eladio Romero González celebraron el nacimiento de su tercer hijo, Giovanny, que entró en el mundo a las 1:08 de la mañana y en el proceso se convirtió en el primer bebé de Yakima del Año Nuevo.

“Feliz, muy feliz”, afirmó Romero de ella y de su bebé, que nació en el Hospital de Yakima Valley Memorial. “Sólo come y se vuelve a dormir”. Eso podría describir una gran cantidad de adictos a la televisión durante las vacaciones, pero no Manuela Cortez, quien nació hace exactamente un siglo en el Día de Año Nuevo.

Viuda por 33 años, pero bendecida por una gran familia, nació 1 de enero de 1910, en Ciudad Victoria, la capital del estado mexicano de Tamaulipas. Como adolescente emigró a los Estados Unidos con su familia y vivió en el sur de Texas antes de establecerse en el Valle de Yakima con su difunto esposo, Francisco, en 1945.

Mabton fue su hogar durante muchos años, y fue donde crió a sus hijos, ocho de los cuales sobreviven. Hoy ella es abuela de 25 nietos y 17 bisnietos. Desde el año 1985 el mismo año que se convirtió en una ciudadana americana ha vivido por sí misma en las Torres del Sol en Yakima. Su hijo mayor, Rudy Cortez, de 80 años de edad, ex alcalde de Mabton, dijo que prefiere que sea así.

“Siempre ha sido independiente. Ella no quería vivir con ninguno de nosotros”, dijo.

La forma en que su familia lo entiende, su único vicio es una afición por el Casino Legends.

Ella no bebe o fuma, y cualquier insinuación de que ella lo hace o hizo alguna vez hace una lleva a una configuración rápida del registro de una contestación.

“Tienes una boca grande”, riéndose, reprendió a su hijo, Francisco, un ex soldado de la Patrulla Estatal de Washington, momentos después de bromear acerca de cómo bebe mucho tequila.

De Regreso en el Hospital Memorial, Yesenia Romero y Eladio González encarnaron la experiencia de los inmigrantes que Manuela y Francisco Cortés jugaron hace décadas. La pareja tiene dos hijos mayores, una niña de 7 años de edad y un niño de dos años.

Un trabajador de huerta, Eladio González está entre puestos de trabajo. Hablando a través de un intérprete de español, dijo que no es un fan de cambiar pañales, pero trata de ayudar en la casa.

“Lavo los platos”, comentó, mientras Romero, su bebé duerme apaciblemente en sus brazos, lo miró con lo que parecía ser una expresión un tanto dudosa en su rostro.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*