Agricultores Latinos de WA Preparan Para Reforma de Leyes Agrícolas de 2012

Yakima, WA -: Más de 60 agricultores y rancheros latinos asistieron a la conferencia de rancheros marginados que se llevo a cabo el 10 de Agosto de 2011 en Centro de Convenciones en Yakima, WA. Organizado por el Centro para Agricultores Latinos (Centro), en asociación con agencias estatales del USDA.
El nivel de participantes fue menos de lo esperado a base del tiempo de cosecha por la primavera fresca que retardo la madura de la fruta. La conferencia encontró a muchos agricultores y sus familias trabajando.
Todos los participantes acordaron en que la calidad de información presentada fue superior a las expectativas. La conferencia titulada “Derribando Barreras: Invirtiendo en Equidad para Preparar La Siguiente Generación de Agricultores Americanos” se enfoco en proveer información a los agricultores y rancheros marginados sobre temas los cuales impactan sus operaciones. Liderazgo de asociaciones de agricultores compartieron información sobre la economía local y nacional.
Dan Kelly de La Cámara de Compensación de Agricultores de Washington (WA Growers Clearing House) compartió datos sobre las tendencias de la industria frutal y dijo, “No descuiden su producto cuando lo dejan con el empaque para procesar. Vallan al empaque cuando se este empacando su producto. Entérense de lo que le pasa a su fruta.” Mientras que movían las cabezas los participantes, todos parecían estar en acuerdo con lo que se reconocían que habían sido negligentes como dueños de su fruta.
Craig Chronister, Cowiche Growers hablo sobre los planes de la industria agrícola tocante a buenas prácticas agrícolas conocido por GAP. El enfáticamente dijo que estas normas no son requisito del USDA, sino requisitos nacionales e internacionales que están siendo adaptados por la industria para mantener una mejor calidad y un alimento más seguro para el consumidor. Añadió que todo agricultor ya sea operación grande o chica tendrá que seguir los mismos requisitos para cumplir. Chronister dijo, “Cowiche Growers ha producido un manual más simple y está trabajando en conjunto con el Centro para traducir este manual de las regulaciones y de esta manera ayudar a los agricultores Latinos a cumplir con los requisitos.”
El Orador Principal el Dr. David Schweikhardt, profesor del departamento de agricultura, economía de recursos y alimentos en la Universidad Estatal de Michigan (MSU), hablo sobre las pólizas de las leyes agrícolas (Farm Bill) y su implementación. El dijo, “El comité de presupuesto en la cámara de representantes buscan alinear los programas agrícolas con la realidad económica.
Entre más encoje el presupuesto de agricultura, más de 1,000 grupos se unen al discurso de cómo se debe apropiar.” También dio a saber algunas de las recomendaciones por medio de grupos de interés especial (1) Reducir el gasto neto de los programas agrícolas obligatorios por .... Agricultores Latinos 10 mil millones entre el 2012 y 2020; (2) Reducir el nivel de pagos directos (subsidies) por un 25%; (3) Reducir los pagos fijos que se le otorgan a los agricultores sin tomar en cuenta el precio comercial; (4) Porqué cuesta menos un Big Mac que una ensalada de mas nutrición?
Michelle Radice, Directora de Alcance y Diversidad para el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS) una agencia del USDA basada en Washington DC hablo sobre lo importante que es contar todo agricultor y ranchero ya que este conteo determina la asignación de fondos y servicios para cada estado. Ella reconoció a Dave Knoph el director de dicha agencia en el estado que trabaja en conjunto con el Centro en hacer que el Censo Agrícola más accesible a todos. Ella reconoció que las cifras el incrementado y reconoce que es posible por medio de socios. Durante la conferencia, Juan Marinez de La Universidad del Estado de Michigan y Edmund Gomez de La Universidad del Estado de Nuevo México, socios del Instituto Latino de Política, Investigación y Desarrollo, presentaron una sesión de información preliminar de las investigaciones para identificar barreras para agricultores y rancheros latinos en acceder programas y servicios de USDA. La investigación va entrelazada con el enfoque de USDA en proveer mejor acceso a agricultores y rancheros marginados.
Fue evidente el interés de los directores estatales del USDA por su participación de todo el día en la conferencia. Judy Olson-Agencia de Servicios Agrícolas (FSA); Dave Paul- Agencia de Manejo de Riesgo (RMA); Roylene Rides-at-the-Door, Servicio Para La Conservación de Recursos Naturales (NRCS); Dave Knopf- Director del Estado De WA, Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS). Roni Baer- Desarrollo Rural (RD) estuvo presente en lugar de Mario Villanueva director estatal. Néstor Hernández, Presidente de La Cámara Comercial Hispana del Condado de Yakima también estuvo presente.
Durante la recepción de 4:30 a 6:30 p.m., se les dio reconocimiento a 3 agricultores cuales
participaron la el curso educacional intensivo de 30 horas que se ofreció en los pasados cinco meses. Jesús Valencia, Jr en la serie de Conservación, Lucy Rojas en la serie de Responsabilidad de Financias, y Ángel Perdido en la serie de Liderazgo. También se le dio reconocimiento a Lupe Garcia de Las Cruces NM, en ausencia, quien fue
el demandante principal en contra de USDA por discriminación por parte de agricultores y rancheros Latinos. El obsequio fue una Aguila con las letras “Por Su Valor y Perseverancia Durante Todo”. Un acuerdo de liquidación, se ha hecho con USDA y la compensación de reclamos se está llevando a cabo. Información sobre la compensación de reclamos está disponible en las oficinas del Centro. Favor de anotar La Segunda Conferencia Anual de Ranchos Marginados será el 23 de Febrero de 2012.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*