Avanzó Ley Sobre Seguridad Pública

MEXICO - Un proyecto de ley sobre seguridad pública que busca hacer más eficientes los órganos policiales de México fue aprobada este jueves por mayoría en la Cámara de Diputados, que ahora deberá enviarla al Senado para completar el proceso legislativo.

El texto, aprobado por 335 votos a favor, 39 en contra y 13 abstenciones, busca "regular y desarrollar la integración, organización y funcionamiento del sistema nacional de seguridad pública y establecer las bases de coordinación entre la federación y los estados", informó la Cámara de Diputados. Esta iniciativa de Ley fue enviada por el presidente Felipe Calderón luego de la firma de un acuerdo de seguridad nacional, en agosto pasado, promovido a causa de la indignación causada por el secuestro y asesinato del hijo de un empresario mexicano. La iniciativa contempla que el presidente encabece un Consejo Nacional de Seguridad Pública y que pueda ser sustituido por el secretario de Gobernación (ministro del Interior).

Este órgano también contará con un secretariado ejecutivo, que será el órgano operativo del sistema y gozará de autonomía técnica, de gestión y presupuestal.

Además de la ola de secuestros que ha sacudido a México en los últimos años, la violencia ligada al crimen organizado ha alcanzado niveles sin precedentes y en lo que va del año suman ya más de 5 mil muertes pese a un operativo federal con 36,000 efectivos, en su mayoría militares.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*