Beneficiarios de Acción Diferida Obteniendo Estatus de Residente Dentro de Los Estados Unidos

P#1. He escuchado que es posible para las personas que califican para la Acción Diferida y que están casados con un ciudadano estadounidense, el obtener estatus de residente (Residencia Permanente Legal) en Yakima, Spokane o Seattle en lugar de tener que ir a México para obtener su mica.
¿Es esto cierto?
R#1. Sí. El proceso existente requiere que una persona que vino a los EE.UU. ilegalmente pero que ahora esté casada con un ciudadano estadounidense, viaje a Ciudad Juárez, México para obtener su estatus de Residente Permanente Legal. Ese proceso generalmente requiere que la persona Mexicana permanezca en México por varios meses. Ahora, existe un proceso nuevo y diferente si la persona Mexicana ha calificado para estatus de Acción Diferida; el estatus que han recibido las personas si han entrado a los EE.UU. antes de los 15 años de edad y completado la escuela secundaria en EE.UU. u obtenido su GED.
P#2. ¿Cuál es el nuevo proceso para las personas que han calificado para estatus de Acción Diferida si están casados con un ciudadano estadounidense?
R#2. El nuevo proceso permite a la persona que ha obtenido estatus de Acción Diferida pueda aplicar para un Permiso de Viaje con el Servicio de Inmigración, luego viajar a México con ese Permiso de Viaje y regresar legalmente a los Estados Unidos. Una vez que ha entrado a los EE.UU. legalmente (ha sido inspeccionado y admitido) entonces a esa persona se le permite obtener estatus de residente a través del matrimonio con el ciudadano estadounidense en la oficina de CIS más cercana – típicamente Yakima, Spokane o Seattle.
P#3. ¿Qué se requiere para obtener un Permiso de Viaje para salir de los Estados Unidos?
R#3. El Servicio de Inmigración tan solo permitirá que una persona obtenga un Permiso de Viaje si la persona tiene un buen motivo para viajar a México. Algunos ejemplos de un buen motivo son: un pariente que viva en México al que usted quiera visitar, o una razón de negocio para viajar a México, o un motivo relacionado con la escuela para viajar a México.
P#4. ¿Todas las personas que tengan estatus de Acción Diferida y estén casados con un ciudadano estadounidense y que obtengan un Permiso de Viaje, pueden hacer este proceso para obtener su estatus de residente dentro de los EE.UU.?
R#4. No. No sería una buena idea el intentar este proceso si una persona ha tenido una deportación o si la persona ha ido a México e ilegalmente regresado a los EE.UU. después de haber estado a los EE.UU. ilegalmente por más de 1 año después de 1997.
Como todos los procesos de inmigración, usted debería tener cuidado y consultar con un abogado de inmigración competente antes de intentar este proceso porque podría haber ciertos hechos en su caso que podrían descalificarle para obtener estatus de residente de esta forma.
Además, este proceso es nuevo y siempre que el gobierno está haciendo un proceso que no ha hecho antes, la persona debe tener cuidado y asegurarse de que su caso es el tipo de caso que el Servicio de Inmigración aprobará.

Tomás Roach es un abogado del bufete Roach & Bishop, LLP en Pasco, Washington, que practica la ley en asuntos de inmigración. Esta información no consiste en un consejo legal. Es posible que esta información no se aplique a usted. Cada caso depende de todos los hechos particulares.
Si usted tiene preguntas sobre las leyes de inmigración, para que aparezcan en ésta columna, envíelas a: Tomás Roach, 9221 Sandifur Parkway, Suite C, Pasco, WA 99301, tel.: (509) 547-7587, fax: (509) 547-7745; o enviar un email a troach@roachlaw.com

Acerca del Autor
Tomás Roach es un abogado de el bufete Roach y Peterson LLP de Pasco,WA., que practica la ley en asuntos de inmigración. Esta información no consiste en un consejo legal. Es posible que esta información no aplique a usted. Cada caso depende en todos

Leave a Reply

*