César Chávez, polémico nombre en Dallas

Latinos insisten en que merece una calle


DALLAS, Texas - Los líderes hispanos de esta ciudad ya están preparados para que, en caso de que una avenida llena actualmente de tiendas de licor no reciba el nombre de César Chávez, el nombre del activista laboral sea asignado a otra avenida, donde medio millón de personas marcharon en 2006 para exigir una reforma de inmigración. Es posible que las autoridades locales no acepten ninguna de ambas opciones, lo que indigna a algunos latinoamericanos en la novena ciudad más grande del país. Muchos se preguntan por qué han fracasado los intentos por tener una "Avenida César Chávez" en Dallas, particularmente en una calle céntrica y decadente, donde además de las vinaterías, abundan las oficinas de abogados especialistas en conseguir la libertad bajo fianza para sus clientes.

Esa calle se ha convertido en una de las zonas principales de un proyecto de remozamiento urbano por $2,000 millones.

En una encuesta sobre qué nombre debería recibir el bulevar Industrial, la opción de Chávez fue la favorita por un margen arrollador. Superó a nombres como "Riverfront" y "Trinity Lakes", pero el alcalde de Dallas, Tom Leppert, dijo que los resultados del sondeo no eran vinculantes. Alberto Ruiz, líder de la Fuerza de Tarea César Chávez, considera que la ciudad habría aceptado esa opción si hubiera involucrado a otra persona, y no al líder de los trabajadores y activista por los derechos civiles.

"Si los resultados hubieran dado como ganador a Stevie Ray Vaughan, se habrían respetado", dijo Ruiz, acerca del legendario guitarrista blanco de Texas, cuyo nombre no figuró en la encuesta.

Algunos se preguntan si Chávez, quien unió a los trabajadores para protestar por los bajos salarios y la explotación, es relevante para la historia de Dallas. Otros consideran que su nombre no resulta conveniente al plan que ha motivado el remozamiento del sector de Trinity River. Los coordinadores del proyecto vislumbran que Industrial se convertirá en un tramo de casi cinco kilómetros (tres millas) de condominios y tiendas lujosas.

"Tratamos de crear un esquema de promoción para toda esa calle, dada su ubicación en Trinity", dijo Leppert. "Esto sigue teniendo sentido". Leppert dijo que quiere encontrar otra calle para darle el nombre de Chávez. Los líderes hispanos advierten que no cederán. Ruiz y sus simpatizantes acusan a los líderes de Dallas de hacer caso omiso a los resultados de una encuesta que costó $20,000 a la ciudad y que dio como ganador a Chávez por un margen de 2-1. Una votación por parte de una comisión planificadora de la ciudad, sobre el cambio de nombre, se realizaría a mediados de noviembre.

Esa derrota pudo parecer poco auspiciosa el mes pasado en Dallas, cuando los empresarios en Ross Avenue ayudaron a restarle impulso a un plan alterno de rebautizar esa avenida como Chávez. Ruiz dijo que ésa habría sido una buena medida. Ross es el lugar donde casi medio millón de personas marchó en 2006, en apoyo al otorgamiento de la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados, y la calle colinda con una escuela que tiene ya el nombre de Chávez.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*