Compensarán a indocumentados

"La ley de California establece expresamente que la situación de inmigración es irrelevante en el tema de la responsabilidad para pagar compensaciones al trabajador lesionado", dijo el tribunal de tres jueces en un fallo unánime emitido el lunes.

TORRANCE, CA. - Los inmigrantes indocumentados lesionados en el trabajo tienen derecho a las compensaciones laborales correspondientes pese a su estatus legal en Estados Unidos, falló un tribunal federal de apelaciones.

El Tribunal Federal de Apelaciones del Segundo Circuito falló en el caso de la empresa tostadora de café Farmer Bros. Co., de Torrance, que intentó negar los beneficios por incapacidad laboral a un empleado mexicano que reside ilegalmente en Estados Unidos.

Farmers Bros. sostuvo que las leyes federales de inmigración se anteponen al sistema de compensaciones laborales del estado, que brinda cuidados médicos y pagos por incapacidad laboral a los trabajadores lesionados en sus empleos.

El tribunal no estuvo de acuerdo y confirmó un fallo anterior contra Farmer Bros. emitido por la Junta de Apelaciones de Compensaciones Laborales californiana.

"La ley de California establece expresamente que la situación de inmigración es irrelevante en el tema de la responsabilidad para pagar compensaciones al trabajador lesionado",dijo el tribunal de tres jueces en un fallo unánime emitido el lunes.

El demandante, Rafael Ruiz, de 35 años, dijo que se lesionó los hombros, espalda, cuello y manos al levantar repetidamente sacos pesados de grano de café.

Algunos partidarios de controlar la inmigración criticaron el fallo.

"No podemos recompensar a las personas que violan la ley", indicó Andy Ramírez, vocero de la entidad Friends of the Border Patrol (Amigos de la Patrulla Fronteriza), cuyos voluntarios patrullan la frontera entre Estados Unidos y México.

El Departamento de Hacienda de California estima que unos 2.6 millones de inmigrantes ilegales residen en ese estado.

Avatar
Acerca del Autor