Con 200 dólares creó un negocio

La historia de Zubi Advertising podría parecerse a un cuento de hadas, pero en realidad es una historia de la vida real, que comenzó en forma simple y fue creciendo poco a poco. “Comencé de secretaria en una agencia de publicidad, porque yo no sabía nada de publicidad”, explica Tere Zubizarreta.

Luego de aprender los secretos del mundo de la publicidad y de pasar por trabajos en varias empresas, Tere Zubizarreta decidió lanzarse al ruedo y abrir su empresa. Y los contactos fueron fundamentales, porque pudo conseguir oficina y papelería gratis para comenzar. “Mi única inversión fueron los 200 dólares de depósito para la compañía de teléfonos. Y así empecé”, reconoce. “Siempre empecé con la idea de que ´si no me va bien, busco un trabajo, pero por lo menos déjame tratar por mí misma’, agrega.

Zubi Advertising se encuentra entre las agencias hispanas más importantes del país con una facturación superior a los 160 millones de dólares, según Adweek (revista especializada en la industria de la publicidad). De estos 160 millones de dólares en ventas 18 son de ganancia, según el reporte del 2004 de esta revista.

Y según Zubizarreta, la clave de su éxito está en las manos de las personas que trabajan en su empresa. “En primer lugar yo nunca digo que son empleados. Son mis compañeros de trabajo. Yo soy solamente el ´coach’, pero sin ellos yo sola no puedo hacer nada”, explica Zubizarreta.

Los comienzos de esta empresaria no fueron convencionales, pero según ella los tiempos cambiaron. Y ahora las personas que quieran abrir su propia agencia de publicidad tienen que tener otras ventajas a su favor.

“Hoy en día, para poder lograr una buena posición en cualquier corporación tú tienes que tener un título, por lo menos de college.

Hay que estar mucho más preparado que antes”, dice Zubizarreta

Avatar
Acerca del Autor