Consejos Diarios para Manejar la Diabetes



(BPT) - La diabetes es un problema de todos los días en la comunidad latina. Según la Asociación Americana de Diabetes, cerca del 17 por ciento de los latinos en los Estados Unidos viven con diabetes, comparado al 10 por ciento de la población no hispana. Sin embargo, dentro de los latinos, la prevalencia es mayor en los descendientes de origen mexicano, que en los descendientes de origen Sudamericano.

Los hispanos son más propensos a desarrollar diabetes tipo 2, especialmente si algún familiar la padece. La clave para manejar la diabetes es impulsar cambios en el estilo de vida. Karla Martinez, nacida en México, conductora de televisión y madre de familia, brinda consejos prácticos para mantener a su comunidad saludable y sonriente para las generaciones venideras.

No te saltes el desayuno

Una dieta saludable comienza con un desayuno saludable, un factor fundamental en la regulación de glucosa en la sangre para el resto del día. Con nuestras vidas aceleradas, levantarse temprano y los trayectos diarios a recorrer, es tentador saltarse la primera comida del día para salir más rápido. Yo aplico el viejo dicho: “Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como pobre", siempre incorporando opciones nutritivas.

Mantén tu sonrisa saludable

¿Sabías que las personas con diabetes son dos veces más propensas a desarrollar problemas en las encías? Es por eso que a mí me gusta usar la pasta dental Colgate Total, pues su fórmula única es incomparable para prevenir o ayudar a combatir la gingivitis, además de proteger mis dientes y los de mi familia. Es un hábito que pareciera insignificante un nuestra rutina diaria, pero estar saludable incluye una buena salud bucal.

Ponte en forma

Estudios demuestran que mantener un peso saludable y hacer ejercicio puede ayudar a prevenir o retrasar varios padecimientos, incluida la diabetes. Yo trato de incorporar alguna actividad física de por lo menos 30 minutos, cinco días a la semana. Puede ser desde una actividad moderada como hacer una caminata hasta algo más intenso como correr.

Apóyate en la Familia

Además de brindar apoyo a las personas con diabetes, la familia ayuda a crear conciencia para que cada miembro lleve una vida saludable. Los niños pueden ser de gran ayuda, ya que constantemente le recuerdan a los adultos el mantenerse saludables. Además de la familia, podemos construir un sistema de apoyo con otros amigos que practiquen un estilo de vida saludable.

Consulta a los expertos

Más allá del consejo del vecino, familiar, o amigo, es necesario visitar a los expertos: el médico y el dentista. Los chequeos regulares ayudan a evitar sorpresas inesperadas. A veces, el tiempo y el dinero nos hacen posponer las visitas médicas o dentales, pero una visita a tiempo nos puede ahorrar tiempo y dinero a largo plazo.

Ve más allá de la genética

Probablemente has escuchado que la diabetes tipo 2 puede estar vinculada a la genética. Sin embargo, no es sólo la genética que puede contribuir a la enfermedad, sino también ciertos hábitos familiares. Tener un estilo de vida saludable también puede ser parte de las tradiciones familiares ¡y no tiene por qué ser aburrido! Comienza una nueva tradición para prevenir problemas de salud como bailar todos los días, preparar desayunos saludables y visitar al médico y al dentista.

Para más información y formas de cómo manejar tu realidad diaria viviendo con diabetes, o con alguien que la padece, visita diabetes.org/everydayreality o www.SaludOralyDiabetes.com.



]]>