De cada 3 adultos enfermos del corazon Hay 1 no que no cree en vacunarse

A pesar de los graves riesgos de salud, de cada tres adultos enfermos del corazón hay uno que no cree que debe vacunarse contra la gripe

Dallas, TX, – La muerte ocasionada por la influenza, llamada comúnmente gripe, es más común entre las personas que padecen enfermedades del corazón que entre los pacientes que tienen otras afecciones médicas crónicas.

Sin embargo, según una nueva encuesta nacional de pacientes con enfermedades del corazón llevada a cabo por Harris Interactive en nombre de Mended Hearts, Inc., un grupo nacional de apoyo para pacientes de enfermedades del corazón afiliado a la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association; AHA), de cada tres pacientes enfermos del corazón, más de uno (37%) no piensa vacunarse contra la gripe este año.

De hecho, sólo la mitad (53%) se vacunó contra la gripe el año pasado, a pesar de sus delicados estados de salud. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) la vacunación es la mejor manera de prevenir la gripe y sus graves complicaciones.

En un esfuerzo por reducir el desconocimiento sobre esto, Mended Hearts lanzó la campaña I Heart Flu Shots, diseñada para educar a los pacientes enfermos del corazón en relación con el riesgo grave y potencialmente mortal que ellos están afrontando al no vacunarse contra la gripe cada año.

“Como miembro de Mended Hearts desde hace mucho tiempo y como paciente enferma del corazón, conozco la gran importancia de contar con las herramientas necesarias para mantener nuestros corazones lo más saludables posible,” declaró la Sra. Donnette Smith, miembro de la Junta directiva nacional de Mended Hearts. “La enfermedad del corazón es algo que tenemos que tener presente diariamente, así que no quiero preocuparme también por la posibilidad de contraer la gripe. La vacuna contra la gripe es un paso preventivo simple e importante que nosotros, como pacientes enfermos del corazón, podríamos no considerar al pensar en la salud de nuestro corazón, cuando realmente, la vacuna contra la gripe nos permite tomar la salud de nuestro corazón en las manos de nosotros.”

Los resultados de la encuesta reafirman los datos recogidos por los CDC donde se halló que sólo uno de tres adultos enfermos del corazón recibió la vacuna contra la gripe en 2005. La AHA y el Colegio Estadounidense de Cardiología (American College of Cardiology; ACC) recomiendan que los 12 millones de personas que padecen enfermedades cardiovasculares en EE.UU. reciban una vacuna anual contra la gripe. Otras organismos, incluido el Comité Asesor en Prácticas de Inmunización (Advisory Committee on Immunization Practices; ACIP) de los CDC recomiendan que las personas que están en alto riesgo de contraer complicaciones graves relacionadas con la gripe, incluyendo las personas que sufren de enfermedades del corazón, reciban la vacuna contra la gripe cada año. La AHA y el ACC reconocen el valor de la vacunación contra la gripe como parte de la atención integral de pacientes enfermos del corazón y publicaron un comunicado que exhorta a todos los cardiólogos a que faciliten las vacunas contra la gripe en sus consultorios así como también a que recomienden a sus pacientes que se vacunen contra la gripe.

“Es alarmante saber que sólo uno de cada tres adultos enfermos del corazón está tomando esta precaución tan simple para ayudar a prevenir la gripe” comentó Clyde W. Yancy, M.D., F.A.C.C., F.A.H.A., F.A.C.P. “A aquellas personas mayores de 65 años que padecen de enfermedades del corazón, las vacunas contra la gripe les puede reducir el número de días de hospitalización, los costos médicos y el ausentismo laboral, lo cual representa una opción de tratamiento simple y económico. Una onza de prevención rinde bastante – es así de simple.”

La meta establecida por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.(U.S. Department of Health and Human Services) es vacunar el 60 por ciento de las personas menores de 65 años enfermas del corazón, y el 90 por ciento de todas las personas de 65 años o más, muchas de los cuales padecen de enfermedades del corazón. Estudios realizados han hallado que las vacunaciones anuales contra la gripe pueden prevenir la muerte en el caso de pacientes enfermos de afecciones crónicas del corazón.

Según las recomendaciones de la AHA y el ACC, los pacientes que padecen de enfermedades del corazón no deben recibir la vacuna atenuada de virus vivos, que se administra mediante un aerosol nasal.

Información sobre la gripe

La gripe se contagia fácilmente de persona a persona mediante las pequeñas gotas que son lanzadas al aire cuando una persona enferma toce o estornuda, pero también puede transmitirse por contacto directo con una superficie contaminada con el virus gripal. La gripe es una infección altamente contagiosa y potencialmente mortal que afecta a un 20 por ciento de la población estadounidense cada época gripal. En los últimos años, la gripe ha ocasionado alrededor de 36,000 muertes y más de 200,000 casos de hospitalización al año. La mayoría de estas muertes ocurrió en personas de 65 años o más.

La gripe puede empeorar ciertas enfermedades como la enfermedad del corazón, así como también puede conducir a coinfecciones con otros virus y bacterias.

La gripe puede agravar las enfermedades del corazón y puede conducir a otras enfermedades, como la neumonía viral o bacterial, que causan complicaciones de las enfermedades del corazón. Estudios recientes han hallado que la gripe puede desencadenar hasta 92,000 fracasos cardíacos anuales en el país.

Según los CDC, vacunarse es la mejor manera de protegerse contra la gripe. Los grupos que están en riesgo de complicaciones graves son los niños, las personas de 50 años o más, los enfermos crónicos y las mujeres embarazadas durante la época de la gripe. Además, las personas que viven con personas que presentan alto riesgo de complicaciones o cuidan de ellas (incluyendo todos los trabajadores del sector de salud) deben vacunarse para ayudarlas a permanecer sanas y evitar infectar a otras personas.

El comienzo, el rigor y la duración de la época de la gripe puede variar mucho de un año a otro. Mientras octubre o noviembre es el mejor momento de vacunarse, hacerlo más tarde también puede ser beneficioso porque en la mayoría de los años la actividad de la influenza suele tener su pico entre diciembre y marzo.

Para obtener más información sobre la campaña I Heart Flu Shots, visite

www.mendedhearts.org.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*