El Rostro y La Voz de Familias Separadas

Congresistas federales conocerán los estragos de las redadas

Escrito el 19 Mar 2009
Comment: Off
WASHINGTON,DC - Se trata de ponerle rostro al problema. Se trata de que todos los estadounidenses sepan que las familias que son divididas, los padres que son deportados y los hijos que se quedan aquí, tienen un nombre y una historia, y que ellos son la causa por la que resulta urgente una reforma migratoria integral.

Integrantes del Caucus Hispano del Congreso federal participan en el proyecto Unidad Familiar, que consiste en recorrer el país para escuchar estas historias y para difundir la información sobre lo que está ocurriendo con la comunidad inmigrante en Estados Unidos. El objetivo es visitar 17 de las principales ciudades del país durante cinco fines de semana; y este viernes, le toca a Los Ángeles.

"Hemos recibido cualquier número de peticiones y solicitudes de gente en todo el país para que les ayudemos a que la aplicación de la ley sea más sensible; que se enfoque en la gente que es realmente peligrosa y no en las madres de familia, en los hijos, en la gente que está siendo separada", dijo a este diario el congresista Xavier Becerra, quien participa en este proyecto. Un grupo compuesto por los congresistas Lucille Roybal-Allard, Grace Napolitano, Linda Sánchez y el propio Becerra, así como por comunidades de fe, se darán cita en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la Placita Olvera, para escuchar testimonios de familias separadas por su situación migratoria y para discutir las posibilidades de tener una reforma en ese sentido durante este año.

"Lo más importante es poner un rostro a lo que ocurre", comentó Becerra. "Mucha gente cree que la inmigración es un asunto de ‘ellos’ contra ‘nosotros’, que a ‘ellos’ los acosan o los deportan. Pero muchos de ‘ellos’ somos nosotros; son nuestros vecinos, nuestros amigos, tienen nombres; queremos mostrar este rostro frente a la opinión pública estadounidense, ver la crueldad y el insensible acercamiento al problema migratorio por parte de los agentes de inmigración, que en lugar de enfocarse en los criminales más peligrosos, deportan a gente que sólo está trabajando".

En días pasados trascendió que el congresista de Illinois Luis Gutiérrez, quien dirige el proyecto Unidad Familiar, estaría trabajando en el borrador de una propuesta de ley de reforma migratoria para ser presentada este año en conjunto con otro legislador, aunque la oficina del congresista no ha confirmado esta información. Gutiérrez es autor de uno de los proyectos presentados con anterioridad ante el Congreso.

El fin de semana pasado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó la ciudad de San Francisco como parte del recorrido que realizan los congresistas. Ahí dio un discurso en el que sostuvo que las redadas de ICE deben terminar y enfatizó la necesidad de una reforma migratoria que otorgue un camino a la legalización.

Avatar
Acerca del Autor