Entendiendo La Epilepsia: Creencias Culturales

Noviembre es el "Mes Nacional de la Concientizacion acerca de la Epilepsia."

Epilepsia es una condición neurológica crónica que se caracteriza por continuas convulsiones. Las convulsiones son causadas by cambios repentinos en la actividad eléctrica del cerebro. Las convulsiones pueden causar trastornos de los sentidos, incluyendo perdida de conciencia y control muscular. Estudios indican que las convulsiones pueden ocurrir producto de heridas traumáticas en el cerebro, enfermedades neurológicas, desordenes genéticos, fiebres altas, y daños relacionados al nacimiento. Sin embargo, no se ha determinado una causa específica para la epilepsia.

De acuerdo a estadísticas de la Fundación para La Epilepsia, "cerca de 3 millones de personas en los Estados Unidos tiene alguna forma de epilepsia." El Centro para Control de Enfermedades indica que "cerca del 10 por ciento de la gente sufre de convulsiones en algún momento de su vida. Se espera que durante el año 2009 sean diagnosticados aproximadamente 150,000 nuevos casos de epilepsia. Los casos nuevos son más comunes en los niños que en los adultos. En el Estado de Washington, la epilepsia impacta alrededor de 9,500 niños. La epilepsia puede afectar seriamente las vidas de niños y jóvenes causando convulsiones severas, heridas, restricciones de vida, estigma, y depresión. Todos estos factores disminuyen su calidad de vida y oportunidades de ser miembros activos de nuestra sociedad.

Personas de diferentes culturas y formación educativa tienen variadas interpretaciones y percepciones acerca de la epilepsia. Creencias culturales, falta de conocimiento, falta de educación, y falta de acceso a servicios pueden prevenir que individuos que tienen epilepsia o que tienen niños con epilepsia busquen apoyo medico efectivo para tratar esta enfermedad. Adicionalmente, la falta de entendimiento acerca de la epilepsia provoca la discriminación en contra de individuos que padecen de epilepsia o desordenes convulsivos en instituciones educativas, lugares de trabajo, y en la comunidad en general.

Entendiendo las creencias de la gente acerca de la epilepsia y aprendiendo algunas de las características de las convulsiones nosotros podemos prevenir discriminación.

Dentro de las culturas Hispana y China, algunas personas creen que la epilepsia es una enfermedad vergonzosa que necesita ser escondida de la comunidad. La epilepsia en estas culturas es comúnmente atribuida a espíritus u otras situaciones "no medicas". En estas culturas, mucha gente piensa que todas las personas que tiene epilepsia también tienen retardo mental o no son capaces de valerse por ellos mismos. En la comunidad Hmong, epilepsia es llamada "guad dab peg" que significa "el espíritu te captura y tu te caes." En esta cultura, se considera que la epilepsia es causada por un espíritu maligno que captura nuestra alma y ocasiona la convulsión. En las culturas Hispana y China, el estigma social juega un papel negativo en la vida de las personas que viven con epilepsia. Contrariamente, los Hmogns con epilepsia disfrutan un estatus elevado en su comunidad porque la gente cree que ellos puede ver cosas que otros no pueden.

Algunas personas en la comunidad Hispana, China y Hmong creen que la epilepsia puede ser curada con medicina tradicional. Muchos de ellos no buscan información adicional, sin embargo, cuando aprenden más acerca de la enfermedad o cuando sus niños son diagnosticados con epilepsia ellos buscan tratamiento medico y apoyo emocional. Padres y jóvenes también buscan por ayuda para aprender más acerca de los riesgos confrontados durante su vida diaria.

De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y la Asociación Americana de Pediatría, personas con enfermedades neurológicas tales como epilepsia y parálisis cerebral tienen mayor riesgo de confortar resultados fatales si contraen la Gripe H1N1, también conocida como "Gripe Porcina."

Es importante para las personas con epilepsia seguir medidas preventivas para reducir el riesgo. También es importante para la comunidad en general reconocer los síntomas de la influenza para prevenir el contagio y propagación. Noviembre es el "Mes Nacional de la Concientizacion acerca de la Epilepsia." La temporada de gripe también ha llegado. Esta es una gran oportunidad para reconocer y entender la epilepsia y las diferentes creencias y actitudes acerca de esta condición medica. Nosotros podemos ayudar a las personas que tienen epilepsia, sus familias, y aquellos que viven en su alrededor a vivir vidas mas saludables. ¡Aprendamos acerca de la Epilepsia!

Yris Lance
Departamento de Salud de Estado de Washington

Acerca del Autor

Leave a Reply

*