Escándalo Político Inspira Gasolinera

ZILLAH, WA. - La antigua gasolinera que alberga el centro de visitantes de Zillah parece ser una de esas caprichosas atracciones populares en la carretera en los primeros días de los automóviles. La estación se parece a una tetera: corta, robusta, con asa, pico.

Pero la gasolinera Teapot Dome, un hito para los automovilistas del Valle de Yakima durante la mayor parte del siglo XX, en realidad se inspiró en un escándalo presidencial.
El presidente Warren G. Harding transfirió el control de tres campos de reserva de petróleo de la Marina de los EE. UU. al Departamento del Interior de los EE. UU. en 1921. Las reservas estaban destinadas a servir como suministro de combustible de emergencia para la Marina, que recientemente había cambiado del carbón al petróleo para calderas de los barcos de bomberos.

Una de las reservas estaba en Teapot Dome, Wyoming, llamada así por una formación rocosa en el área.
El secretario del Interior, Albert Fall, quien persuadió a Harding para que pusiera los campos petroleros bajo su control, luego arrendó las reservas a las compañías Pan-American Petroleum y Mammoth Oil.

En abril de 1922, se corrió la voz de que los campos habían sido arrendados, y una investigación posterior descubrió que Fall había recibido $400,000, aproximadamente $7,2 millones cuando se ajusta a la inflación, de ejecutivos petroleros para aprovechar los campos.

Fall se convirtió en el primer funcionario del gabinete en ser condenado por corrupción.
Harding murió antes de que las investigaciones entraran en pleno apogeo, lo que, según algunos historiadores, lo salvó de un posible juicio político. (En 2015, el gobierno vendió los derechos de perforación del campo Teapot Dome a una empresa privada, esta vez legalmente).

Cerca de Zillah, Jack Ainsworth decidió capitalizar el escándalo construyendo una gasolinera en forma de tetera que denominó "Teapot Dome" en 1922. Originalmente estaba ubicada en la ruta estatal 410 entre Zillah y Granger.
Lo que no se sabe es la opinión de Ainsworth sobre el escándalo, y si pensó que era un ultraje o una tempestad en una tetera.

“Es algo que no hemos podido averiguar al hablar con las personas que estaban allí en ese momento”, dijo Ardele Steele, directora de planificación y desarrollo comunitario de Zillah.
Ainsworth vendió la estación de servicio en 1928, pero el nombre y su arquitectura se convirtieron en un hito y finalmente llegaron al Registro Histórico Nacional en 1985.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*