Fox investigará expulsión de cubanos

Según Aguilar, fue el propio Fox el que instruyó a la cancillería mexicana a realizar una investigación sobre lo ocurrido, la cual fue anunciada por esta dependencia el lunes.

MÉXICO - El canciller Luis Ernesto Derbez dijo que hoy estará el resultado del análisis jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores en relación con la posible sanción al hotel María Isabel Sheraton por la expulsión de funcionarios y empresarios cubanos el pasado viernes. Sigue la información de México y el mundo en los noticieros de Galavisión.

Informó que la multa al hotel podría ascender hasta 5 millones de pesos (unos 500 mil dólares) y añadió que la dependencia a su cargo actúa en tres frentes para dar respuesta al gobierno cubano, que solicitó explicaciones, a través de una nota diplomática, sobre el incidente.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) investigan y delimitan las probables responsabilidades del hotel.

Por lo que toca a la SRE se revisa la ley de protección al comercio y la inversión de norma extranjera,que contravienen al derecho internacional. “Estamos actuando en todos los frentes, las resoluciones evidentemente las vamos a tomar el día de hoy, en referencia a lo que sería la sanción de nuestra parte a la cadena y al hotel, en particular, Sheraton de Reforma”, dijo Derbez Bautista, quien está de gira en Londres, en declaraciones distribuidas por la oficina en la oficina de Comunicación Social de la dependencia.

Por su parte, el presidente mexicano Vicente Fox se comprometió a aplicar "todo el rigor de la ley" en caso de que se compruebe que el hotel Sheraton violó las leyes mexicanas. "En el caso de que se comprueben que se violaron las leyes mexicanas, las autoridades competentes aplicarán todo el rigor de la ley a los responsables de éste incidente", declaró el vocero Rubén Aguilar.

Según Aguilar, fue el propio Fox el que instruyó a la cancillería mexicana a realizar una investigación sobre lo ocurrido, la cual fue anunciada por esta dependencia el lunes.

"No se va permitir que ninguna empresa viole la ley de protección al comercio y la inversión, y menos se va a tolerar que en México se discrimine a ninguna persona que visite nuestro país", advirtió Aguilar. El viernes pasado, 16 funcionarios cubanos, entre ellos el viceministro de Industria Básica, Raúl Pérez de Prado, fueron echados del Sheraton por orden de su central en Nueva York, presionada por el Departamento del Tesoro, que apeló a una ley estadounidense que prohíbe ofrecer servicios a cubanos. La secretaría de Relaciones Exteriores, agregó el funcionario, solicitará información al gobierno de la ciudad de México, donde tuvo lugar la expulsión, a la fiscalía de defensa de los consumidores y a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*