Frena Barda a Migrantes

Escrito el 14 Mar 2011
Comment: Off
Tijuana - Un notable incremento de detenciones de migrantes en las costas de San Diego se ha registrado en los dos últimos años, así como un descenso de detenciones de indocumentados por montañas, desiertos y cerros.
El año pasado se detuvieron a 867 personas que trataron de cruzar por vía marítima en barcos llamados “pangas”, mientras que en el año 2008 se arrestaron a 400 personas, este año fiscal que inició en octubre ya van 265 personas arrestadas, por lo que se la cifra superará la del año pasado.
Rodolfo Zúñiga afirma que este movimiento de gente hacia las costas por el fortalecimiento de la frontera a lo largo de 60 millas, en donde se han apostado más agentes de la Patrulla Fronteriza, cámaras de visión nocturna, equipos de alta tecnología y por supuesto la construcción de la segunda barda que han impedido el paso de indocumentados, así como el tráfico de droga hacia San Diego.
Ante la implementación de estas medidas, la detención de migrantes en las zonas que antes eran de mayor afluencia para cruzar a Estados Unidos, han sufrido un descenso considerable, pues desde el 2008 a la fecha las detenciones son cada vez menores.
En el 2008 la Patrulla Fronteriza detuvo a 162,390 personas, mientras que en el 2009 atraparon a 118,721 migrantes y el año pasado solamente detuvieron a 68,565 personas. “En el año de 1993 en San Diego arrestábamos al día a mil personas que trataban de cruzar hacia el otro lado; el 50 por ciento de los indocumentados que se arrestaban ese año correspondían al sector de San Diego, y de ese porcentaje, el 25 por ciento correspondían al área de Imperial Beach”, explica Zúñiga parte de las cifras. Dice que ante el cierre de esta frontera para las bandas criminales, el flujo migratorio se ha movido hacia el estado de Arizona, quienes ahora ocupan el primer lugar de cruce de migrantes y detenciones a nivel nacional.

Avatar
Acerca del Autor