Gay Ganó Candidatura

Escrito el 19 Mar 2009
Comment: Off
MEXICO - Miguel Antonio Galán, considerado el primer aspirante públicamente gay a una alcaldía mexicana, será el candidato del izquierdista Partido Social Demócrata (PSD) a las elecciones del 5 de julio de Guadalajara (oeste), segunda ciudad del país, anunció la formación.

"La candidatura es para toda la sociedad. No es una candidatura enfocada exclusivamente a la comunidad gay. Me gustaría que quedara claro que, candidato gay o no, estoy enterado y comprometido con las causas de la socialdemocracia en el mundo", dijo tras la elección Galán, de 31 años, quien cuenta con amplia experiencia en organizaciones a favor de la libertad sexual. El político se considera el primer candidato abiertamente gay a dirigir un ayuntamiento mexicano. La agencia de noticias especializada en diversidad sexual NotieSe comparte esta afirmación y recuerda que ya ha habido diputados federales y estatales que declararon su homosexualidad.

Galán Reyes, cuyo lema es 'Que la contienda vaya más allá de las camas de cada uno', considera que la comunidad homosexual de Guadalajara está desilusionada y poco motivada políticamente.

Los últimos 15 años el gobierno municipal ha estado en poder del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), al que una parte de la sociedad achaca una excesiva cercanía con el Arzobispado de Guadalajara, donde convive una de las comunidades católicas más numerosas del mundo.

Más de cuatro millones de personas habitan en la zona conurbana de Guadalajara, la segunda ciudad más poblada de México y ubicada a unos 310 millas al noroeste de la capital del país.

El PSD obtuvo el 2,05% de los votos y cuatro de los 500 escaños en juego en las últimas elecciones a la Cámara de Diputados mexicana en 2006.

Avatar
Acerca del Autor