Hallan más muertos tras tsunami

Escrito el 05 Apr 2007
Comment: Off
HONIARA, Islas Salomón - Los primeros cargamentos de ayuda llegaron el martes a la zona de las Islas Salomón azotada por un tsunami, al tiempo que los desesperados sobrevivientes hallaban más cadáveres entre los escombros.

Los vuelos oficiales de reconocimiento el martes sobre alejados poblados costeros en la Provincia Occidental azotada por el maremoto reportaron una destrucción generalizada, indicó un funcionario local, en momentos en que la cifra de fallecimientos se acercaba a 30 y se esperaba subiera aún más.

Aún no se comenzaba a elaborar una lista oficial de los desaparecidos, más de un día después de que las olas generadas por un poderoso terremoto azotaran las costas el lunes por la mañana, y miles enfrentaban una segunda noche difícil durmiendo en el terreno elevado al que huyeron.

El desastre reavivó un debate científico sobre si los sistemas de advertencia que están siendo instalados a un costo multimillonario en respuesta al gigantesco tsunami del 2004 en el Océano Indico realmente valen la pena, o si se debería gastar más dinero en enseñarle a la gente cómo detectar las señales de peligro y llegar más rápido a terreno elevado.

El subjefe de la policía de las Islas Salomón, Peter Marshall, dijo que los botes llegaron el martes por la mañana a los poblados de Gizo y el cercano Munda desde Honiara, la capital, llevando alimentos y otros pertrechos urgentes.

Algunos de ellos fueron distribuidos, mientras que los aviones que sobrevolaban las áreas más alejadas intentaban determinar dónde se requería más la ayuda. Detectaron cadáveres flotando en el agua, así como daños en los caminos y en las pistas de aterrizaje.

"Hay algunas zonas muy agrestes y remotas sin caminos que las conecten entre sí; poblados aislados", dijo Marshall a la radio de la Australian Broadcasting Corp.

Avatar
Acerca del Autor