Hispano Demanda Distrito Escolar de Pasco Por Discriminación Racial y Represalias

Beth Bloom de Bloom Law PLLC, abogada del Sr. José Hernández. “El Distrito Escolar de Pasco permitió que el racismo se agravara sin control durante años y juntos hablaron con el Director David Cortinas del Periódico La Voz.
Lo llamaron “espalda mojada” “Wet Back”, “picante” “Spic” y “frijol” “Beaner”. Deslizaron notas anónimas amenazantes por debajo de su puerta.
La demanda puede costarle al distrito escolar millones o incluso $10 millones de dólares

Reporte por Abogados a
Los Medias y a La Voz

PASCO, WA - La abogada Beth Bloom y el trabajador Latino del Distrito de las Escuelas de Pasco hablaron con el periódico La Voz acerca de la demanda que fue entregado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Richland.

Jose Hernandez



Una denuncia presentada el lunes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Washington contra el Distrito Escolar de Pasco y su superintendente, MichelleWhitney. El demandante, José Hernández, un latino que se desempeñó como Director de Transporte del Distrito durante nueve años y recibió

superintendente (Michelle) Whitney



repetidamente evaluaciones de desempeño uniformemente positivas, afirma que ha sido sometido a un ambiente de trabajo hostil, represalias y discriminación racial.

José Hernández ‘Solicita un juicio con jurado y una indemnización monetaria por salarios perdidos, daños compensatorios y daños punitivos, entre otros honorarios.
Este es un caso de acoso racial en el que el Distrito ignoró el racismo extremo y manifiesto durante años hasta que finalmente, un empleado Hernández dice que lo marcaron como de alto rango defendió el cambio solo para ser silenciado. Al principio de su nuevo trabajo, José Hernández parecía estar viviendo el sueño americano.

Hijo de una familia de inmigrantes que comenzó a trabajar a los tres años recogiendo uvas en el campo, sirvió como patrullero del estado de Washington antes de ascender de rango durante sus 17 años en el Distrito Escolar de Pasco (PSD) en el condado de Franklin.

Según en la demanda, José Hernández era un trabajador con alta calificaciones, un trabajador de alto rendimiento con evaluaciones de desempeño uniformemente positivas. Sin embargo, a pesar de que ocupó un puesto administrativo, el Sr. Hernández, como Director de Transporte, fue objeto repetidamente de insultos raciales no deseados y declaraciones de odio hechas por empleados y supervisores Distrito. Lo  llamaron “espalda mojada”, “picante” y “frijol”.

Deslizaron notas anónimas amenazantes por debajo de su puerta. Escuchó comentarios como “habla inglés”, “los mexicanos son estúpidos y vagos” y “los mexicanos, como el señor Hernández, robarán los tapacubos de los autobuses”.
Eso no es todo.

Según en una respuesta a un medio de comunicación local las escuelas dicen lo siguiente;
“El distrito disputa las afirmaciones alegadas por Hernández en el documento de 24 páginas presentado por el bufete de abogados de Seattle, Bloom Law PLLC”.
"El Distrito Escolar de Pasco no tolera la discriminación, y el distrito y la superintendente (Michelle) Whitney están en total desacuerdo con las caracterizaciones de la queja del Sr. Hernández", dijo Anna Tensmeyer, directora de asuntos públicos. "El registro del distrito ilustra las respuestas rápidas y razonables a todos los informes de discriminación presentados por el Sr. Hernández y el apoyo y la dedicación del distrito al Sr. Hernández como empleado".

Hernández hablo con el asistente Superintendente (Latino) de las escuelas y recibió interés en las acusaciones y el director ejecutivo (Latino) también dio comentarios positivos que las acciones fueron muy negativo pero que la señora Whitney estaba molesta por que Hernández le dio un desafío encontrá de ella. Hernández noto las palabras de los dos Latinos al tiempo que conversaron.

Hernández hablo con su abogada presente dijo; Había folletos que contenían lemas antiespañoles como “somos Estados Unidos – inglés”, empleados que usaban su foto como blanco de dardos, un paquete intimidante entregado de forma anónima en su oficina, rumores falsos y lascivos difundidos sobre él en las redes sociales de los empleados, y Graffiti ofensivo como “José H. Little Dick” en los terrenos de la escuela.

Continuo la entrevista con el periódico La Voz diciendo: El ambiente de abierta hostilidad racial estuvo siempre presente para el Sr. Hernández y otros miembros del personal latino. El señor Hernández intentó corregir el ambiente racista directamente. Cuando eso no ayudó, denunció repetidamente la conducta racista, de acoso e intimidación a los administradores del distrito, pero sus afirmaciones nunca fueron investigadas a fondo y no se tomó ninguna medida.

Los líderes del distrito ignoraron las acusaciones incendiarias que les presentó uno de sus propios directores a quien habían elogiado en sus evaluaciones de desempeño y que había recibido el reconocimiento estatal por dirigir un departamento bien organizado y capacitado.

A medida que las condiciones de trabajo se volvieron más intolerables, el Sr. Hernández se hizo más expresivo: habló enérgicamente contra la intolerancia racial, la falta de responsabilidad del Distrito, un ambiente de trabajo hostil y llamó a la acción.

Sin embargo, la superintendente Michelle Whitney se volvió fría y distante con él. A pesar del historial del Sr. Hernández como empleado de alto desempeño, la respuesta del Distrito fue negativa.
En lugar de unirse a él para erradicar la intolerancia y la intolerancia, los dirigentes iniciaron una campaña para silenciarlo.

Las odiosas acciones contra el Sr. Hernández y otros empleados latinos afectaron su salud física y mental y, a menudo, lo dejaron sintiéndose ansioso y enfermo.
El acoso fue duro para su vida familiar y afectó a su esposa, hijos y nietos.

Hernández dijo que estaba cansado de la inacción del Distrito, el Sr. Hernández pidió hablar con la Mesa directiva del Escolar para llamar la atención sobre el continuo ambiente de trabajo hostil dirigido a él y a otros latinos.

El mes siguiente, en diciembre de 2021, el PSD destituyó al Sr. Hernández de su cargo y lo puso en licencia disciplinaria. En un intento de justificar su decisión de represalia, los líderes del distrito hicieron una acusación infundada e impactante: afirmaron que el Sr. Hernández había permitido que un conductor de autobús transportara a los estudiantes.

La acusación era falsa.
El Distrito sabía que el conductor involucrado dio negativo en la prueba de alcohol, se demostró que no estaba ebrio y finalmente fue reintegrado. Y, sin embargo, el Distrito mantuvo al Sr. Hernández sin trabajo durante casi un año y medio con licencia administrativa, pero finalmente determinó que sus acciones eran razonables.

El Distrito silenció al Sr. Hernández y le quitó su autoridad debido a su liderazgo franco. Finalmente, el PSD degradó al Sr. Hernández a un puesto no director con mucha menos responsabilidad y lo transfirió a un edificio decrépito, la versión de Siberia del Distrito. También le impidieron una merecida oportunidad de solicitar un ascenso a director ejecutivo.

“Así es como se ven las represalias en el lugar de trabajo”, dijo Beth Bloom de Bloom Law PLLC, abogada del Sr. Hernández. “El Distrito Escolar de Pasco permitió que el racismo se agravara sin control durante años.

Después cuando un miembro del personal latino de gran prestigio defendió la unidad y la aceptación, se encontró con el silencio ensordecedor de la represión. José Hernández presentó esta demanda para llamar la atención sobre la insidiosa sombra del prejuicio racial que aún acecha en los pasillos de las escuelas de nuestros hijos.

Es hora de que se restablezcan los valores de justicia e igualdad”. “Cuando no tienes voz en
tu lugar de trabajo, algo necesita cambiar porque el sistema no funciona”, dijo José Hernández.

“Animé el humanismo y las conversaciones abiertas y honestas, pero era obvio que al Distrito no le preocupaba el racismo, la hostilidad o la vulgaridad de las palabras de odio utilizadas hacia mí y hacia los demás. A través de esta demanda, espero generar cambios en nuestro sistema escolar y brindar una plataforma para que otros se presenten y adopten una postura”.

Se dar la gracias a todo los medios de comunicación y la entrevista con la abogada Beth Bloom y José Hernández por su información que fue entregada al Periódico La Voz.

Se puede comunicarse con el reportero David Cortinas por su email; lavoz@bmi.net o por teléfono: (509)539-2753.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*