Irak, guerra de mentiras

Bush no dijo la verdad, según un informe

Escrito el 28 Jan 2008
Comment: Off
WASHINGTON, DC - El presidente George W. Bush y otros altos funcionarios del gobierno estadounidense no tuvieron la menor consideración por la verdad en el periodo previo a la guerra en Irak, al mentir 935 veces en un lapso de dos años, reveló un estudio divulgado este miércoles.

El fundador del Center for Public Integrity (Centro para la Integridad Pública), Charles Lewis, y los investigadores que lo ayudaron a escribir un libro de próxima aparición, identificaron "935 declaraciones falsas por parte de ocho altos funcionarios del gobierno que mencionaron la posesión por parte de Irak de armas de destrucción masiva o vínculos con Al-Qaida, en al menos 532 ocasiones" antes de la invasión de Irak en marzo de 2003, dijeron en un comunicado. Al acercarse el quinto aniversario del inicio de la guerra, el centro destacó que su trabajo cuestiona "las repetidas afirmaciones de los funcionarios de la administración Bush de que ellos fueron meramente víctimas involuntarias de mala inteligencia".

Entre aquellos que hicieron falsas declaraciones están Bush, el vicepresidente Dick Cheney, el secretario de Estado Colin Powell, la consejera de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, el subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz, y por portavoces de la Casa Blanca Ari Fleisher y Scott McClellan, dice el estudio. "Este es un informe como ningún otro, que cuestiona más de 900 falsas declaraciones que fueron el sustento del gobierno para la guerra", expresó el director ejecutivo del Centro, Bill Buzenberg.

Acerca del Autor