La ira crece en Hawaii mientras el balance de víctimas del incendio se acerca al centenar, el peor en un siglo en EEUU

Las autoridades de Hawaii temen que el balance de fallecidos en los incendios en Maui, que este domingo ya estaba cerca del centenar, pueda seguir creciendo mientras siguen trabajando los equipos de rescate. Las críticas por la gestión de la crisis no hacen sino aumentar también.




El saldo de víctimas fatales del incendio en Hawaii, el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo, se acerca al centenar en medio de crecientes críticas a la gestión de la crisis.

El condado de Maui confirmó el domingo por la noche al menos 96 muertos, pero las autoridades han seguido advirtiendo que la cifra puede aumentar a medida que los equipos de rescate con perros entrenados siguen en la tarea de búsqueda entre las casas y vehículos calcinados.








Lahaina, ciudad costera de la isla de Maui, quedó casi completamente destruida por el voraz infierno que la arrasó en las primeras horas del miércoles, mientras los sobrevivientes denuncian que no recibieron ningún aviso.






Interrogada sobre la razón por la que las sirenas de la isla no sonaron, la senadora por el estado de Hawaii, Mazie Hirono, respondió el domingo que esperaría a los resultados de la investigación anunciada por la fiscal general de ese estado, Anne Lopez.






"No voy a dar ninguna excusa para esta tragedia", dijo la demócrata en el espacio 'State of the Union' de la cadena CNN."En lo que a mí respecta, estamos concentrados en la necesidad de rescate, y tristemente, en la localización de más cuerpos", añadió la congresista.Entre la devastación y el dolor: habitantes de Maui regresan a sus hogares destruidos por el fuego







Lahaina estima pérdidas de $5,500 millones







El fuego impactó o destruyó más de 2,200 estructuras en Lahaina, y oficialmente las pérdidas se estiman en 5,500 millones de dólares, sin contar los miles de damnificados que quedaron sin hogar."Los restos que estamos encontrando son de un incendio que fundió el metal", dijo John Pelletier, jefe de la Policía de Maui.






Los cuerpos recuperados son difíciles de identificar, explicó el oficial. Solo dos de ellos pudieron ser identificados, por lo que pidió a los familiares de las personas desaparecidas someterse a pruebas de ADN."Vamos tan rápido como podemos. Pero para que lo sepan, 3% —eso es lo que ha sido rastreado con los perros—", explicó Pelletier.








Este es el incendio más mortífero en Estados Unidos desde 1918, cuando 453 personas murieron en Minnesota y Wisconsin, según el grupo de investigación sin fines de lucro Asociación Nacional de Protección contra Incendios.El saldo de víctimas fatales sobrepasa el de Camp Fire, ocurrido en 2018, en California, que prácticamente borró del mapa la pequeña población de Paradise y mató a 86 personas.






Surgen preguntas sobre qué tan preparadas estaban las autoridades para la catástrofe, pese a la exposición de la isla a peligros naturales como tsunamis, terremotos y violentas tormentas.






En su plan de manejo de emergencias del año pasado, el estado de Hawaii describe el riesgo de afectación a los habitantes por incendios forestales como "bajo".






Sin embargo, los mecanismos de advertencia destinados a proteger a los ciudadanos en caso de un desastre, parecen no haber funcionado.Maui sufrió varios cortes de energía durante la crisis, evitando que muchos residentes recibieran alertas por medio de sus teléfonos celulares.



Ninguna sirena de emergencia funcionó y muchos residentes de Lahaina dijeron que se enteraron del fuego al ver a los vecinos que corrían por las calles o cuando lo vieron por sí mismos."La montaña atrás de nosotros se prendió en fuego, y ¡nadie nos avisó!", reclamó Vilma Reed, de 63 años.






Reed, cuya casa quedó destruida, dijo que huyeron de las llamas solo con lo puesto y ahora depende de donaciones."Esta es mi casa ahora", relató la mujer al señalar el auto en el que durmieron con su hija, su nieto y dos gatos.






La policía de Maui dijo que no se permitiría la entrada a Lahaina mientras se realizan evaluaciones de seguridad y mientras las búsquedas continúen, incluso para quienes pueden probar que viven ahí.Varios residentes esperaron horas el sábado para tener acceso con el fin de buscar a sus seres queridos o a sus mascotas perdidas, pero la policía advirtió de multas e incluso de prisión.






Interrogada por la ira de los residentes con respecto a la respuesta estatal, Hirono dijo en la cadena CNN entender la frustración de la gente porque este es "un momento de conmoción y pérdida".






Este desastre en Hawaii se produce después de que América del Norte sufriera varios fenómenos climáticos extremos durante este verano boreal, desde incendios récord en Canadá y una extensa ola de calor que azotó el suroeste de Estados Unidos y México. Europa y algunas partes de Asia también sufrieron olas de calor, inundaciones y enormes incendios de debido al cambio climático.










Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*