‘La Leyenda de El Chapo’ Llega al Cine

Sinaloa - La vida de Joaquín Guzmán Loera no sólo se canta en corridos o se lee en novelas, también es protagonista en el cine con el documental La leyenda de El Chapo, que se presentó en el festival South by SouthWest (SXSW) este fin de semana.
El director peruano Guillermo Galdós y el británico Angus Macqueen hicieron una película sobre el líder del Cártel de Sinaloa, con la que querían encontrar a "El Chapo". "(Tardamos en hallarlo) no más que el gobierno estadounidense y mexicano", dijo entre carcajadas Angus Macqueen en entrevista telefónica desde Londres.
Macqueen, quien ha trabajado al lado de Galdós en cintas con temática social como el caso de los 33 mineros de Chile, explicó que la idea de esta cinta surgió "porque sospechamos que todos sabían dónde se encontraba 'El Chapo'". La leyenda de El Chapo (o The legend of Shorty, que alude a la baja estatura del capo) se adentró "más que otros" documentales al Cártel y a la sierra de Sinaloa de la que es originario este personaje, con el que incluso hablaron —a través de un "colega"— en tres ocasiones, aunque no quiso aparecer en cámaras.
"El Cártel (de Sinaloa) tiene un gran impacto en Europa —y probablemente en Gran Bretaña— al igual que en Estados Unidos, Australia, y Asia; más allá de si es un nombre conocido, sus drogas están por todas partes", mencionó el cineasta, quien conversó con familiares de Guzmán Loera, integrantes del entramado del tráfico de drogas y conocidos de la infancia.
Guzmán Loera fue detenido en Mazatlán, Sinaloa, el pasado 22 de febrero en un operativo de la Marina, después de estar prófugo durante 13 años.
El documental busca mostrar que una organización delictiva como el Cártel de Sinaloa funciona del mismo modo que cualquier otra empresa multinacional o algo parecido a una "Federación", en palabras de Macqueen.
"Hay diferentes figuras en el Cártel; 'El Chapo' es solo el rostro, la superficie", apuntó el británico, quien no cree que la recaptura del narcotraficante afecte el éxito de la organización criminal.
"Ni al gobierno de Estados Unidos ni al de México les interesa que hable 'El Chapo'; me sorprendió que lo capturaran vivo", confesó Galdós en la presentación del filme en Austin, Texas.
Para Macqueen, el arresto de "El Chapo" es parte de un intento del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para tener un mejor control del Cártel y encontrar la paz en el país. La leyenda de El Chapo se presentó en la sección de cine del SXSW, que finaliza este 15 de marzo. La música estuvo a cargo de Jackson Scott, quien compuso corridos en inglés y español, relatando el pasado del capo de la droga.

Acerca del Autor