LLegó la Guadalupana a DC
"Estamos aquí pidiendo que se haga justicia a nuestra comunidad. Nosotros somos mensajeros por la dignidad de un pueblo que hoy está dividido por la frontera", afirmó María Zúñiga, coordinadora de la Quinta Carrera de la Antorcha Guadalupana México-Nueva York. "Somos un pueblo que sufre, familias enteras separadas por cuestiones de papeles, de documentos, que esperamos pronto se puedanm arreglar. Queremos que la reforma migratoria su cumpla y que logremos que nuestras familias se vean unidas", señaló.
De espaldas a la casona ejecutiva y poco después que el presidente George W. Bush ofreciera una rueda de prensa, los miembros de la caravana colocaron la antorcha y los lienzos en el Parque Lafayette, que se encuentra frente a la Casa Blanca. Las entonaciones del "Himno Guadalupano" suscitaron incluso el interés de turistas estadounidenses que acudieron a averiguar el motivo de la pequeña concentración de mexicanos. "Viva la Virgen", "Viva la Señora de todos los mexicanos", coreaban los participantes.
"Queremos dar un impulso a la fe que necesitamos mantener los inmigrantes en estos momentos que las políticas antiinmigrantes se han recrudecido, en el que las cárceles se están llenando de familias inmigrantes", dijo Ricardo Juárez, del grupo Mexicanos Sin Fronteras.1