Los Bebés Que el Gobierno de EE.UU. Expulsa a México

Escrito el 12 Mar 2021
Comment: Off
WASHINGTON, DC - odo el que nace en Estados Unidos es automáticamente ciudadano de ese país.
Pero eso no impidió que el gobierno de Washington expulsara a México a varios bebés nacidos en Estados Unidos.
Abogados de inmigración consultados por BBC Mundo dan cuenta de al menos 10 casos de mujeres que entre junio y diciembre de 2020 fueron expulsadas de EE.UU. pocos días después de cruzar la frontera con sus hijos recién nacidos en suelo estadounidense.
Pero estos sospechan que el número puede ser mucho mayor, pues advierten que ocurren de forma expedita y sin que intervenga ayuda legal.
BBC Mundo entrevistó a dos familias y confirmó que sus hijos recibieron papeleo en el hospital que demuestra que nacieron en Estados Unidos.
Ambas reclaman no haber tenido opción ni tiempo de obtener el certificado oficial de nacimiento ante las autoridades.
Las mujeres fueron sujetas a una orden de bloqueo fronterizo del gobierno de Donald Trump que la administración de Joe Biden aún no ha rescindido.
Consultado sobre estas denuncias, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo no contar con cifras sobre mujeres retornadas a México tras haber parido en EE.UU.
En un comunicado, la agencia insistió: "El cuidado de quienes están bajo nuestra custodia es de suma importancia".
Cristal es una de esas mujeres. La hondureña de 29 años está actualmente en una casa en condiciones paupérrimas en México con su hija estadounidense de tres meses.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301