Los Desaparecidos en México

¿Quién Responde por Una Generación Perdida?

MEXICO -  Juan Manuel Alatorre Vega, de 28 años, lo vieron por última vez en Tamaulipas, México, el 26 de enero de 2015 en el municipio de Victoria. Gabriela Contreras, de 16 años, desapareció en algún lugar de Ixmiquilpan, Hidalgo, en el centro del país, el 12 de agosto de 2014. De Eber Arturo Castillo Díaz no se sabe cuándo fue la última vez que alguien lo vio, pero lo buscan desde 2014 en Veracruz, en el sur del país*.
Esta es la quinta entrega del especial Francisco en el viacrucis de México
Son sólo algunos de los cerca de 27.000 casos de desaparecidos consignados en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED); una radiografía de una de las cruces más pesadas que lleva México sobre sus espaldas: el drama de una generación de hombres y mujeres de todas las edades que han desaparecido en la última década. “El estado no nos ha respondido en absolutamente nada, se ha burlado. Hay una criminalidad y una complicidad muy grande del ‘narco gobierno’”, dice Mario César González, padre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 estudiantes que desapareció de la escuela normal de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre de 2014.
Según González, hay una complicidad del Estado con la desaparición de los 43 porque las investigaciones no han podido demostrar la llamada “verdad histórica” del entonces procurador General de México, Jesús Murillo Karam, quien aseguró que los jóvenes fueron detenidos por policías corruptos —asociados con un grupo de narcotraficantes—, luego ejecutados, sus cuerpos incinerados en un basurero y los restos arrojados a un río.
“Mi hijo estaba recién llegado a Guerrero (hacía un mes) y ahora me lo convirtieron en narcotraficante. ¡Vergüenza debería darles! Ellos son el 'narcoestado'”. En septiembre de 2015, un grupo de especialistas de la CIDH descartó la versión de Murillo Karam y hace pocos días un grupo de científicos argentinos constató que en efecto no existe evidencia científica que indique que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.
A pesar de las acusaciones que recaen sobre el gobierno mexicano en el tema de las desapariciones, el pasado mes de diciembre el Secretario de la Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo al término de una reunión con los padres de los estudiantes desaparecidos que pondría a disposición un grupo de investigadores para “alcanzar y lograr la verdad” en el caso de los desaparecidos.
“No hay ningún obstáculo, así se los he manifestado y así será, trabajaremos con ellos”, dijo Osorio Chong entonces.
El 22 de enero de 2016, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, anunció la captura de tres                     personas relacionadas con el caso  de Ayotzinapa.
Y más recientemente, en el caso de la desaparición de cinco jóvenes del municipio de Tierra Blanca, Veracruz, ocurrido el 11 de enero de 2016, las autoridades reiteraron la disposición de poner “todas las capacidades del Estado en el proceso de localización, a través del despliegue de la División de Gendarmería de la Policía Federal y el uso de todos los recursos tecnológicos disponibles” para dar con el paradero de las víctimas.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*