Marcha el Primero de Mayo

Escrito el 07 May 2009
Comment: Off
YAKIMA, WA - La Comité Organizadora del Condado de Yakima, un nuevo grupo de líderes comunitarios, comenzaron organizando a la comunidad para el Día Legislativo y después siguieron con la Marcha el Primero de Mayo de 2009. Los miembros de este grupo comunitario mas conocidos son Tomas Villanueva de Toppenish, Luz Balderas de Sunnyside y Paula Zambrano de Yakima.

Unas 2,000 personas marcharon por las calles de Yakima en apoyo de una reforma migratoria mandándole a nuestro Presidente Obama un mensaje que no se olvidara de su promesa de una reforma migratoria que prometió en su campana para presidente y que para nuestra comunidad la reforma migratoria era una gran prioridad. Aunque el número de personas que marcharon este ano eran menos de los que marcharon en los anos pasados, su ánimo y esperanza no faltaba. El Señor Ricardo García repartió tarjetas ya dirigidas a Presidente Obama para que la gente le mandara un mensaje personal.

Este ano, los niños salieron en grandes números y sin parar por toda la marcha le gritaban a Obama por una reforma migratoria. El Presidente Obama gano su Presidencia, en parte, por el gran numero de Latinos que votaron por el y no debemos dejar que se olvide de esto ya que así es como trabaja nuestro sistema política.

Otra vez salió un pequeño grupo anti-inmigrante en contra de la reforma migratoria. Los Señores Sosa y Ríos de Radio KDNA y su servidor fuimos a entrevistar a el Señor West, el presidente del grupo. Yo le pregunte que si no apoyaban una reforma migratoria, que era su solución. El Señor West respondió que solo se necesitaba en forzar las leyes que ya existen, que actualmente sabemos que no es una solución para la gente que merece un sistema de legalización. También dijo que para ellos, "The Bill of Rights" o "La Carta de Derechos," los derechos garantizados por la Constucion, no cubren la gente sin documentos que vive en los EEUU, cuando todos sabemos que los derechos cubren a toda la gente. Cuando se le ofreció al Señor West que participar en un debate, el dijo que el no era la persona para eso pero nombro a otro.

Después de la marcha le pregunte a un amigo por que no vino a marchar y el me respondió, "Yo invite a unos amigos sin documentos que fueranos a marchar y ellos no quisieron ir. Entonces, yo por que marcho si ellos son los que necesitan la reforma migratoria." Este no es una buena razón por que no marchar cuando uno mismo recononse que uno marcha por justicia para nuestra comunidad. Los organizadores están muy animados de seguir trabajando en la comunidad y anunciaron que pronto se van a juntar para platicar de cómo pueden mejorar la Marcha del Primero de Mayo para el ano que viene y también para formalizar la organización registrándose con el Estado de Washington y ser reconozicidos como una organización no lucrativa por el gobierno federal. Noticias de las juntas se anunciaran en La Voz.

Para mas información pueden hablar con Tomas Villanueva al (509) 930-0602 o también pueden llamar a su servidor, Héctor Franco, al (509) 307-1183.

Hector Franco
lavoz@bmi.net

Avatar
Acerca del Autor