Marcha Impactará el Futuro de la Reforma
La promesa citada por Sandigo fue hecha por el entonces candidato presidencial demócrata, Barack Obama, a la comunidad hispana, que en el primer año de su mandato impulsaría una profunda reforma al sistema migratorio porque éste se encontraba "roto", y que ese cambio incluiría la legalización de los millones de indocumentados que viven en el país.
Obama ganó, pasó el primer año de ejercicio de su Administración y la reforma migratoria sigue pendiente. Los dirigentes de las principales organizaciones nacionales lo entienden, saben que hubo otras prioridades que tratar como la crisis económica, la guerra en Afganistán e Irak y la reforma de salud, "pero el tema migratorio también es importante porque hay millones de personas sufriendo, entre ellos cientos de niños ciudadanos cuyos padres fueron deportados o están en proceso de ser deportados porque no tienen papeles", enfatizó Sandigo.
"No podemos confiarnos, quedarnos con los brazos cruzados. Es cierto que el presidente prometió y volvió a comprometerse esta semana de lo claudicar en el esfuerzo, pero creemos que eso no es suficiente. Por eso vamos a marchar el 21. Esto no se va a dormir. Queremos la reforma migratoria y queremos que el compromiso de cumpla", apuntó.
El 11 de marzo Obama se reunió a puertas cerradas en la Casa Blanca con unos 20 delegados de organizaciones civiles -entre ellos activistas, sindicalistas y religiosos- para hablar de los avances conseguidos en el tema de la reforma y los pasos que faltan para que el Congreso inicie el debate y vote un proyecto.
Al final de ambos encuentros, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que Obama dijo que se había enterado de los "logros" alcanzados y reiteró que su compromiso con una reforma integral de la inmigración es "inquebrantable, y continuaré siendo su socio en este importante esfuerzo".
¿Participará en la Marcha por la reforma migratoria? ¿Aprobará el Congreso la legalización de millones de indocumentados?