Opinión: Mi Punto de Vista

¿Cómo Puedo Ofrecer Apoyo a una Persona con Cáncer?

Mi experiencia con familiares personal a sido ya varios en mi familia, mi padre y su hermano murieron de cáncer, junto con mi hermana mayor. Recuerde que a la persona con cáncer que usted conoce puede resultarle difícil pedir ayuda o puede parecerle un signo de debilidad o vulnerabilidad. Decirle a alguien "usted es muy valiente", o "es muy fuerte" puede poner demasiada presión sobre ellos para mostrarse fuertes o valientes cuando no tienen la energía para serlo.
Las familias pueden ejercer presión no intencionada a los pacientes de cáncer cuando esperan o necesitan que sean fuertes todo el tiempo. En ese caso, tal vez pueda jugar un papel importante para un amigo que tiene cáncer. Ellos quizás le conocen bien y le tienen la confianza para decirle cosas sin que usted tenga la relación o expectativas de un pariente. Este tipo de relación puede ser un gran regalo para alguien con cáncer.
Es por naturaleza humana que uno quiera distanciarse de alguien cuando esa persona enferma.
El cáncer nos puede obligar a enfrentar nuestros propios temores acerca de las enfermedades, debilidades o muerte. Esto puede provocar que evitemos a la persona afectada. Sin embargo, el aislamiento puede ser un problema para la gente que padezca la enfermedad. ¡Haga un esfuerzo adicional por acercársele!
Si su amigo necesita equipo médico o dinero para ayudar a cubrir los costos relacionados con el tratamiento, usted puede averiguar si se puede donar algo u organizar una rifa para juntar dinero. O simplemente puede pedir contribuciones para comprar algo que se necesite, si es que no lo cubre el seguro.
Su amigo podría buscarle para pedirle consejo sobre asuntos financieros, del trabajo u otras preocupaciones. Hable con honestidad. Si puede, ayude; pero si ofrecer este tipo de asesoría le resulta inconveniente, dígalo.
Hay muchos lugares donde la persona puede buscar apoyo y ayuda, y usted le puede sugerir que busque la ayuda de un profesional que esté mejor calificado para ofrecerla. Además, tenga en cuenta que aquellas personas cercanas a la persona con cáncer también necesitan ayuda y apoyo. Un miembro de la familia que es responsable por la atención de la persona con cáncer puede sentirse aislado y estresado.
Tal vez puede preguntar cómo se siente esa persona también, si usted la conoce. Puede que ellos también puedan compartir ideas sobre cómo usted puede ayudar mejor a la persona con cáncer.
Gracias por su atención a este consejo de parte
de un amigo que se preocupa por usted.
David G. Cortinas - Director y
Propietario del periódico La Voz

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 20th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Edición Impresa