Opinión: Mi Punto de Vista

¿Qué Es Un Líder? ¿Fidel Castro o El Chapo, Donald Trump o Hitler? o ¡TU!

El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás. Es la referencia dentro de un grupo Es la persona que lleva "la voz cantante" dentro del grupo; su opinión es la más valorada. Líder, del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. El término Líder proviene del inglés leader, y hace referencia a conducir, guiar, dirigir, dirigente o jefe. Un líder es el individuo de un grupo que ejerce una mayor influencia en los demás, se le considera jefe o orientador, éste presenta la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definidos. En la mayor parte de los grupos (partido político, religioso, sociedad, club deportivo, etc.) existe un líder, que se caracteriza por ocupar la posición más elevada dentro del grupo.
Aunque las funciones que ejerce un líder son de distinto tipo, destacan entre ellas las funciones ejecutivas y de dirección. Asimismo, el líder planifica las actividades del grupo, representa a éste de cara al exterior, media en los conflictos y, cuando es necesario, estipula premios y castigos.
Se ocupa también de introducir nuevas ideas en el grupo con el fin de mantenerlo vivo, busca nuevas perspectivas y es quien elabora los balances y síntesis del grupo.
Por lo general, el líder no asume todas estas funciones, sino que delega algunas de ellas en otras personas cercanas a él.
El liderazgo personal es considerado uno de los hábitos de excelencia para el ser humano, con él le da un sentido de orientación a su vida, decide primero cuáles son las cosas que se debe hacer, además de proporcionarle sentido a la vida de cada quien, al entender que se tiene mayor necesidad de una visión, de un destino, que de un mapa; es por eso que los líderes hacen de su vida una visión, y no una carrera.
Existen diversas formas de liderazgo, que dependen de los objetivos del grupo, del tipo de normas establecidas en él y sobretodo de la personalidad y habilidad persuasiva del líder.
En primer lugar, se tiene al líder autoritario, caracterizado por no consultar al grupo antes de tomar una decisión. Un segundo tipo es el líder democrático, que permite al grupo opinar y tomar parte en las decisiones.
Por último, el líder liberal, que sólo decide cuando el grupo se lo pide.
Un líder no busca la fama o dejar que le dan fama por ejemplo No dejar los medios de comunicación mencionar su nombre como el líder de su organización o a los que representa, un líder no vive en la envidia o esté dándose el paquete como el único líder.
Gracias por su atención a este punto de vista de parte
de un amigo,David G. Cortinas - Propietario y
Director de La Voz
David Cortinas
lavoz@bmi.net

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 25th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*