Plantas Bio-Diesel En El Área

OTHELLO.WA - Muchas compañías empezaran plantas de bio-diesel en el área de Columbia Basin.

Para Brian Moreno, estudiante egresado de la 'High School' de Othello, esta idea se convertirá pronto en realidad. Moreno, quien se graduó en el 2004, dice haber caído en el plan. Él se mudo a Tri-Cities en Enero pasado para asistir al Columbia Basin College. Aunque él trabajó en el plan por casi nueve meses, en realidad no tenia idea hacia donde iba. Pero de repente las cosas empezaron a encajar en su lugar.

"Era de locura", dijo Moreno, "Nada iba a detenerme", agregó.

Con la ayuda de La Cámara de Comercio Hispana de -Cities, Moreno tuvo la oportunidad de conocer políticos clave, quienes le podrían dirigirle en la ruta correcta. Desafortunadamente, pronto se dio cuenta que los republicanos no apoyaban la idea.

"Ellos no están tras el Bio-Diesel", expreso Moreno, "están en contra de un mandato." A la vez también se daba cuenta que instituciones financieras también ponían obstáculos. "Ellos están en contra porque es una industria nueva", comentó. "No pensé que seria tan difícil", agrego Moreno. Él también comento que todos estaban de acuerdo que sus números cuadraban, y que el tenia un buen plan de negocios.

Sin embargo, Moreno investigó también que la gobernadora Gregoire apoya al Bio-Diesel, y que la Corporación Chrysler sacó una camioneta que garantiza hasta un 20% de bio-diesel.

"Un vehiculo puede usar hasta un 100% de Bio-Diesel", dijo Moreno, "pero si es mas del 5%, los vendedores de vehículos no ofrecen garantías."

A Moreno le gustaría ver incentivos tributarios para personas que utilizan el producto. "Mientras podamos ofrecer precios bajos, se podrá vender," exclamó, "las personas del Este de Washington se preocupan por su dinero".

El bio-diesel reemplaza el diesel regular, y los vehículos que lo utilicen, harán más millas por galón y es mejor para el motor.

A través de un proceso especifico, el desperdicio del crudo es limpiado y convertido en usable. El grosor del aceite vegetal es adelgazado para que pueda ser utilizado en un motor.

Moreno dice que el bio-combustible nunca tomara el lugar del diesel regular por completo, porque la industria no puede hacer suficiente.

La nueva planta será construida en Burbano, Porto f Walla Walla. Moreno dice que el Port ha estado trabajando con él para asegurar que todo va bien, especialmente tomando en cuenta que una compañía de Spokane se metió en problemas con una agencia protectora del medio ambiente.

Moreno no esta haciendo esto solo por si mismo, él tiene un socio y también a su padre Fernando Moreno.

Juntos han conseguido el financiamiento para rodar este plan, y esperan mas o menos dos meses para que comience la producción.

La compañía producirá aproximadamente 200,000 galones de bio-diesel este anio, y 420,000 en el 2007.

Moreno dijo que por ahora ellos seran el personal, pero que existe el potencial de contratar a 15 empleados. Este mes, Moreno ha sido reclutado para la directiva de La Camara de Comercio Hispana de las Tri-Cities.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*