Policía de Arizona Espera Escrutinio por Nueva Ley

PHOENIX - Funcionarios de la policía de Arizona advirtieron a sus agentes que no se basen en raza u origen étnico cuando apliquen la nueva ley de inmigración del estado, diciéndoles que la nación está observando cada uno de sus movimientos. En un nuevo video de entrenamiento dado a conocer el jueves, los funcionarios señalaron que quienes se oponen a la ley pueden grabar en secreto a los agentes cuando realizan una detención vial, tratando de atraparlos en una trampa y de demostrar que están enfocándose racialmente en hispanos.
"Sin duda, vamos a ser acusados de personalización racial sin importar lo que hagamos al respecto", dice a los agentes el jefe de policía de Tucson, Roberto Villaseñor, en un video de la junta reguladora de la policía de Arizona. El video está diseñado para enseñar a los agentes cómo determinar cuándo pueden pedir a una persona que demuestre que está legalmente en el país.
Los agentes pueden tomar en cuenta si alguien no habla bien inglés, si tiene puestas varias capas de ropa en un clima cálido o si está en un área donde se conoce que inmigrantes ilegales buscan trabajo, según el video.
También pueden tomar en consideración que la persona no tiene identificación, que trata de huir, que está viajando en un vehículo atestado de gente, o si parece fuera de lugar y "extraño" en el área.Pero el riesgo de cometer un error es alto: Los agentes pueden ser despedidos si comienzan a hacer preguntas con base en la raza de la persona y luego mienten al respecto, advierte el video. "También está claro que las acciones de los agentes de Arizona nunca estarán nuevamente bajo este nivel de escrutinio", señaló Lyle Mann, directora ejecutiva de la agencia de capacitación. "Todos y cada uno de ustedes cargará ahora todos los días con la reputación de toda la comunidad de Arizona encargada de la aplicación de la ley", agregó.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*