Proponen Pena de Muerte en México

Escrito el 04 Dec 2008
Comment: Off
MÉXICO - El problema en el estado mexicano de Coahuila (norte) no es aplicar la pena de muerte a secuestradores, sino la forma en que los matarán: fusilados, degollados o con un método ligero como es la inyección letal, dijo el gobernador Humberto Moreira. "La discusión en Coahuila no es la pena de muerte, es cómo los vamos a matar, si los vamos a fusilar, si los vamos a degollar, si lo vamos ahorcar o algo 'light', que puede ser la inyección letal, pero un desgraciado que hace eso (secuestrar), ¿tú crees que merezca consideraciones?", dijo Moreira.

El gobierno del estado envió al congreso local el 28 de noviembre una iniciativa para aprobar la pena de muerte en la entidad, abolida totalmente en México en 2004, aunque desde 1961 no se había aplicado.

"Nosotros no creemos en la readaptación de los secuestradores. Quien tiene la enfermedad para planear una actividad de este tipo y después atormentar a una familia para matar a una persona a cambio de dinero, es alguien que no tiene capacidad para ello", indicó el gobierno de Coahuila en un comunicado de prensa.

El secretario de Gobierno del estado, Armando Luna indicó que esta propuesta tiene la finalidad de facultar a los estados a establecer en su legislación la aplicación de la pena de muerte a los secuestradores que asesinen a sus plagiados.

En entrevista, Luna Canales explicó que el secuestro es un delito del fuero común y corresponde a los estados castigarlo, sin embargo los artículos 14 y 22 constitucionales prohíben sancionarlo con la pena de muerte. Añadió que en caso de que los diputados aprueben la iniciativa y luego haga lo mismo el Congreso de la Unión, dependerá de cada entidad la forma de aplicar esta condena.

El funcionario afirmó que el Ejecutivo estatal tomó la decisión de promover la iniciativa, pues la sociedad exige a las autoridades que tomen acciones en contra de la delincuencia. in embargo, diputados federales del PRI, PAN, PRD y de la bancada Socialdemócrata difirieron sobre la propuesta del gobernador de Coahuila de aplicar la pena de muerte a secuestradores que priven de la vida a sus víctimas.

Avatar
Acerca del Autor