Sicarios, Reyes de la Muerte

CIUDAD DE MEXICO - El presidente de México Felipe Calderón aseguró que más del 90% de las muertes atribuidas al crimen organizado en el país corresponden a sicarios, un 5% a policías y militares y menos de un 5% a población civil.

Según un informe oficial filtrado hace pocos días, en México fueron asesinadas 22,743 personas desde 2006 como consecuencia de la guerra que se libra entre los cárteles de las drogas y entre éstos y las fuerzas del orden.

"Más del 90% de esos homicidios y ejecuciones, según lo hemos venido catalogando, obedecen precisamente a la lucha de unos cárteles contra otros", dijo este viernes Calderón en un evento turístico internacional.

Afirmó también que el porcentaje de los policías y militares "caídos en cumplimiento de su deber" no llega al 5 por ciento.

"Y son mucho menos todavía, aunque los ha habido por desgracia y lo lamentamos, algunos civiles inocentes, alguna vez, atrapados, digamos, en el fuego cruzado entre los delincuentes o de policías con delincuentes", señaló el mandatario, quien al asumir el poder lanzó una guerra contra el narcotráfico, apoyado en los militares, de los que hay en las calles 45 mil, más 20 mil agentes federales.

Acerca del Autor