Tú y el Egoísmo

Definición de egoísmo. El término egoísmo hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre sí misma y que le hace atender desmedidamente su propio interés. Por lo tanto, el egoísta no se interesa por el interés del prójimo y rige sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia.
La semana pasada un gran amigo me pidió tiempo de un almuerzo y agradecido de aceptar solo para tener una conversación de rumores y chimes de personas en la comunidad pasando palabras negativas de mi persona.
WOW me quede con la boca abierta donde ni pude decir lo que yo sentía en mi corazón. Mi amigo con lágrimas en sus ojos me dijo; que una mujer latina andaba hablando mal de mi persona tan feo que no pudo responder al chisme; solo le pregunto a la mujer latina; ¿Que te ha hecho David Cortinas para que le tienes tanto coraje? Nada respondió la mujer. ¿Te debe dinero? No respondió la mujer latina. ¿Te robo algo? No respondió la mujer Latina. ¿Te dijo algo malo de usted? No respondió la mujer latina ¿Por qué tanto oídio de su boca en contra de el? Yo personalmente no tengo nada en contra de el pero la gente dice cosas malas de él. Bueno le dijo mi amigo a la mujer latino usted tiene que conocer a una persona y no escuchar y creer los rumores y palabras negativas de una persona.
El concepto proviene del ego que es, de acuerdo con la psicología, la instancia psíquica mediante la cual un individuo se hace consciente de su propia identidad y se reconoce como yo. El ego es aquello que media entre la realidad del mundo físico, los impulsos del sujeto y sus ideales.
El egoísmo, por lo tanto, es un concepto opuesto al altruismo. Este último habla de sacrificar el propio bienestar (o al menos restarle importancia) por el beneficio de los demás; es decir, buscar el bien ajeno antes que el propio.
Existen distintos tipos de egoísmo. El egoísmo psicológico es una teoría que afirma que la conducta humana está impulsada por motivaciones auto interesadas. El egoísmo ético considera que las personas ayudan a las demás pero siempre en búsqueda de un beneficio posterior (la ayuda representa un medio para obtener algo provechoso). El egoísmo racional, por otra parte, señala que la búsqueda del propio interés es fruto del uso de la razón.
De estas distinciones se desprende que, dependiendo de la perspectiva desde la cual se mire el egoísmo, puede entenderse como una actitud negativa al cien por ciento, representativa de la falta absoluta de preocupación por el bienestar ajeno, o también como una forma de buscar el propio y de hacerse respetar. El rango de posibilidades que esto representa de seguro se enfrenta a la disconformidad de muchas personas, dado que el egoísmo es uno de los mayores enemigos de la normalidad; o al menos eso se intenta transmitir.
Espero que los que no me conocen tomen tiempo de conocerme y no creer las mentiras, chimes o egoísmo de personas y que solo piensan en destruir y no son profesionales en sus comentarios.
Un amigo del pueblo y de la gente.
David G. Cortinas – Director y propietario de La Voz
David Cortinas
lavoz@bmi.net

Avatar
Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 25th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301