340,000 Con Padres Sin Papeles

Un 8% de los niños nacidos en el 2008 corresponden a infantes de padres indocumentados

WASHINGTON, D.C.— Un 8% de los niños nacidos en el 2008, es decir 340.000, corresponden a infantes de padres indocumentados, de acuerdo a un nuevo reporte lanzado ayer por el Centro Hispano Pew. Una cifra decidora, en medio de la retórica política que ha cuestionado una posible reforma a la enmienda 14 de la Constitución, para negar la ciudadanía automática a niños nacidos de padres sin documentos.
En total, los datos indicaron que durante este año se registraron 4.3 millones de nacimientos, donde el 76% correspondió a padres con ciudadanía y 24% a inmigrantes, con 16% correspondiente a progenitores con estatus legal.
Esta es la primera vez que se entrega una estimación nacional de este tipo, en medio de la controversial discusión política sobre este tema. El trabajo está basado en datos extraídos de la Estimación Actual de Población, que tiene la Oficina del Censo, realizada en marzo del 2009. El estudio, a su vez, destaca que cerca de “cuatro de cada cinco (79%) de los 5,1 millones de niños menores de 18 años, de inmigrantes indocumentados, nacieron en este país y, por ende, son ciudadanos estadounidenses”.
Jeffrey Passel, uno de los autores del informe explicó, que los números no permiten distinguir si los 340 mil nacimientos corresponden a familias con ambos padres indocumentados o sólo con uno de ellos. Ahora, en términos de posibles tendencias que demuestren un crecimiento o un descenso en el número de nacimientos, no existen estudios que permitan establecer comparaciones. No obstante, Passel dio luces de lo que ha ocurrido en esta área.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*