Hispanos Cuestionan Programa de TV

CHICAGO, Illinois - El programa "Homeland Security USA", un "reality show" de la cadena ABC sobre el trabajo de los agentes federales en la frontera, generó el rechazo de hispanos porque los latinos aparecen como los "malos".

El programa supuestamente cuenta con acceso sin precedentes al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y sus agencias CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza), que incluye la Patrulla Fronteriza; ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas); TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) y USCIS (Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración). El show, que se transmite cada martes de 8 a 9 pm hora del Este, es dirigido por Arnold Shapiro, ganador del Oscar y del Emmy, quien anteriormente tuvo a su cargo "Scared Straight" y "Big Brother."

"Ellos son hombres y mujeres ordinarios trabajando contra un paisaje épico", dijo Shapiro durante la presentación del programa, que se estrenó el pasado 6 de enero. "Ellos (los agentes) tienen un trabajo que es peligroso, difícil y siempre impredecible. Lo que los televidentes verán será fuerte, dramático, sorprendente y emocional con momentos inesperados de humor", añadió.

Pero activistas de la comunidad hispana califican el espacio de "xenofóbico y lleno de estereotipos raciales".

La Coalición del Sur de California sobre Inmigración, (SCIC en ingles) ha organizado una protesta para este domingo en Burbank, frente a las oficinas nacionales de ABC y la Compañía Walt Disney, matriz de la cadena.

"Este programa ofende a la comunidad hispana", dijo Roy López, vocero de la coalición. "El programa pinta a los hispanos como los malos de la novela".

López se pregunta si el programa tendría la misma aceptación si todos los sospechosos y arrestados fueran anglosajones.

"En el primer programa de la serie los agentes tenían a una familia tirada al piso, pistola en mano, y niños llorando", relató López. "Aunque al final se trató de un error, ya habían aterrorizado a toda una familia."

Acerca del Autor

Leave a Reply

*