Accidente deja ocho inmigrantes muertos
Los agentes federales de inmigración investigaban la tragedia como un presunto caso de tráfico de indocumentados. "Llegaremos hasta el fondo, nuestra prioridad es identificar a la persona o personas responsables por esta tragedia", dijo Virginia Kice, vocera de la oficina federal de Inmigración y Aduanas.
La camioneta Chevy Suburban, que transportaba a 15 personas, se volcó por la tarde en una zona apartada en el punto donde convergen los estados de Utah, Arizona, Colorado y Nuevo México, dijo Todd Peterson, de la Patrulla de Caminos de Utah.
Los heridos fueron llevados a hospitales en Utah, Nuevo México y Colorado. Uno se encontraba en estado crítico.
El conductor huyó del lugar, pero se le encontró oculto en el desierto, a unos 3,2 kilómetros (2 millas) del sitio de la tragedia. Fue identificado como un ciudadano guatemalteco de 30 años, quien fue detenido y llevado a la cárcel del condado de Utah, por infracciones de inmigración no relacionadas con la tragedia, dijo Kice.
Las autoridades investigaban los antecedentes de los 15 ocupantes. Hasta ahora, se había determinado que 11 eran de Guatemala y tres de México, añadió la vocera.
"Más de la mitad de la gente pereció o resultó herida. Es difícil esclarecer las circunstancias", explicó. "Esta situación se complica por lo apartado del lugar del accidente. Tuvimos que viajar siete horas para llegar ahí".
El alguacil Mike Lacy dijo que los investigadores estiman que el vehículo dio cuatro vueltas sobre la carretera.
El 11 de octubre del 2005, una camioneta con 16 personas, de las que sólo una se encontraba legalmente en Estados Unidos, se volcó en la misma carretera estatal. Dos ocupantes murieron y el conductor fue sentenciado a dos años de prisión.