Actualizado en Inmigración Por Eamonn P.S. Roach, Abogado

Últimos Desarrollos En El Programa Daca - ¡Actualización!"

P#1: Ha habido mucha discusión en las noticias últimamente con respecto a la legalidad del programa DACA. ¿Qué ha estado sucediendo últimamente en el Distrito de Texas y en el Tribunal del 5º Circuito?

R#1: El Tribunal del 5º Circuito supervisa todas las apelaciones de los estados de Texas, Louisiana y Mississippi.

El único tribunal superior al Tribunal del 5º Circuito es el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Recientemente, el Tribunal del 5º Circuito revisó la legalidad del programa DACA para determinar si el fallo del tribunal inferior emitido por el juez Hanen en uno de los tribunales de distrito de Texas se decidió correctamente.

El Tribunal del 5º Circuito determinó que debido a la guía recientemente promulgada por la Administración Biden tendría que retrasar su decisión y devolver la pregunta al Tribunal de Distrito de Texas para determinar si se trata de una nueva guía que permita que el programa DACA continúe.

P#2: ¿Cuál es la nueva guía de la Administración Biden?
R#2: Cuando la Administración Obama creó el programa DACA, se hizo emitiendo un mensajeen lugar de mediante la publicación de un libro que estaba sujeto a notificación y comentarios públicos. Cuando la Administración Trump intentó cancelar el programa DACA, tampoco siguió los requisitos adecuados de notificación y comentarios públicos.
Por lo tanto, la Administración Biden ahora ha seguido el requisito adecuado de notificación y comentarios para el programa DACA, lo que elimina el argumento del juez Hanen en el tribunal de Texas de que no se siguió el procedimiento adecuado.

P#3: ¿Qué es probable que suceda en la corte de Texas?
R#3: El juez Hanen ya no podrá citar un argumento procesal para cancelar el Programa DACA, ya que ahora es una regla que se ha emitido utilizando el aviso adecuado y el comentario público. Sin embargo, es probable que intente citar otros argumentos para cancelar el programa.
Aunque ahora se ha seguido el procedimiento adecuado, si la base general subyacente del programa es ilegal, entonces DACA todavía está sujeto a una posible cancelación después de una revisión adicional por parte de los tribunales.

P#4: ¿Qué sucede si el juez Hanen cancela el programa DACA?
R#4: Lo más probable es que si nuevamente cancela el programa a nivel del Tribunal de Distrito, probablemente aún "mantendrá" la cancelación del programa hasta que los tribunales superiores tomen su decisión final.
Y si el Tribunal del 5º Circuito también cancela el programa, probablemente no se cancelaría a menos que la Corte Suprema finalmente dictaminara que el DACA Program era ilegal.

P#5: Si ya tengo DACA, ¿puedo continuar renovándolo?
R#5: Si alguien tiene DACA, puede continuar renovando su estado existente. Además, si desean solicitar la libertad condicional anticipada que les permite viajar fuera de los Estados Unidos por razones humanitarias, esas solicitudes también están siendo procesadas y aprobadas.

P#6: ¿Qué pasa si quiero presentar una solicitud inicial de DACA?
R#6: Las solicitudes iniciales de DACA están siendo aceptadas actualmente, sin embargo, los casos no pueden ser adjudicados o aprobados hasta que los tribunales dictaminen que el Programa DACA es legal, o hasta que el Congreso codifique este ROGA temporal de DACA en una legislación permanente.

P#7: ¿Qué debo hacer si creo que califico para DACA?
R#7: Le recomiendo que consulte con un abogado de inmigración competente para discutir su historial y los hechos específicos de su caso para determinar si debe solicitar el DACA Program y sus beneficios asociados.

Eamonn P.S. Roach es un abogado de la firma Roach & Bishop, LLP en Pasco, Washington, que practica la ley en asuntos de inmigración. Esta información no consiste en un consejo legal. Es posible que esta información no se aplique a usted. Cada caso depende de todos los hechos particulares.

Si usted tiene preguntas acerca de las leyes de inmigración que le gustaría respondidas en esta columna, envíelas a: Eamonn P.S. Roach, 9221 Sandifur Parkway, Suite C, Pasco, WA 99301, tel.: (509) 547-7587, fax: (509) 547-7745; o enviar un email a eroach@roachlaw.com
Eamonn P.S. Roach, Abogado
eroach@roachlaw.com

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*