Al ritmo de la reflexión

Escrito el 11 Jul 2007
Comment: Off
Gustos eclécticos mezclados con una gran afinidad sonora es lo que da vida al dúo dominicano Jzabhel conformado por Roxiny Rivas y Keiry Valdéz, quienes vienen dispuestas a dar un nuevo sentido lírico al reggaetón, con una marcada influencia sobre la valorización de la mujer. Actualmente presentan su disco debut homónimo en el que participaron Luny Tunes y Alexis y Fido, en el tema y video Naughty boys. En entrevista telefónica desde la ciudad de Nueva York, las jóvenes reggaetoneras hablaron de su debut profesional en la música.

"Este disco es como nuestro lienzo donde plasmamos emociones, sentimientos y raíces, el cual marca nuestro inicio musical y espiritual". De personalidades diferentes donde Keiry se encarga de la composición musical y Roxiny de la denuncia lírica a través de explotar sus emociones bajo su personalidad más roquera, el dúo desmarañó todas sus influencias musicales.

Entre estas influencias figuran el hip hop, rock, pop, reggae, R&B, ritmos latinos alternativos, bachata, además de marcados beats africanos y árabes, pero por supuesto su íntima relación musical con el reggaetón les permite expresar el arte caribeño que como ellas mismas dicen "corre por sus venas, al hacer un sonido muy propio". Sobre su marcada temática lírica a favor de la mujer, ellas respondieron si el arte de la música tiene género.

La música no crea barreras

"No, la música no debe crear barreras, al contrario, nos tiene que unir", y aclararon que "no somos feministas, solo defendemos el derecho que todos debemos tener a ser respetados". Acerca de la inspiración para su letras, dijeron que tienen varias fuentes.

"Todo surge de nuestras propias experiencias o de la gente que conocemos, pero actualmente, en un mundo globalizado, es tarea de todos preocuparnos por los problemas del mundo".

Acerca del Autor