Alertan contra hantavirus

TRI-CITIES, WA - El Departamento de Salud del Distrito del Condado de Franklin ha recibido tres reportes de serias enfermedades respiratorias durante el mes de agosto; y un total de cinco casos en lo que transcurre de enero a la fecha. La enfermedad, síndrome pulmonar hantavirus, es causada por un virus esparcido por el ratón venado o patas blancas. El hantavirus, causa serias enfermedades, algunas veces mortales, cuando alcanza a las personas. El virus puede infectar a los individuos, cuando inhalan polvo y éste está contaminado con orines o pupú del ratón venado o patas blancas; también, otra manera de propagar el hantavirus es cuando las personas que trabajan en el campo, traen sus ropas a casa y estas vienen contaminadas. Los síntomas de infección del hantavirus, comienzan con fiebre, severos dolores de cuerpo, dolores de cabeza, vómitos y cansancio.

Los síntomas generalmente inician después de una semana o cinco de haber sido expuestos a los orines o excrementos de los ratones y la enfermedad puede progresar hasta desencadenar en serios problemas respiratorios.

Cualquiera que presente estos síntomas debe buscar atención y ofrecer la información de los lugares donde pudo haber sido expuesto a la infección. Si la enfermedad es tratada con tiempo puede lograrse una recuperación; pero si el caso es avanzado, puede causar la muerte.

La mejor forma de prevenir la infección del hantavirus es, evitando todo contacto con roedores, sus orines o pupú.

Las personas que viven en áreas rurales o se encuentran de visita deben tener extra cuidado, especialmente en aquellos lugares en donde se cree los roedores hacen sus nidos. Por seguridad cualquier área donde se cree existen roedores de la especie ratón venado o patas blancas, debe ser considerada foco de contaminación de hantavirus; y se propone hacer una limpieza manteniendo todas las reglas de seguridad necesarias.

A continuación se señalan algunas:

1. Abra las puertas y ventanas para permitir la ventilación por lo menos una hora antes de iniciarse la limpieza.

2. No barrer, cepillar o hacer vacuum en sitios sin ventilación o nidos de roedores porque esto incrementa las posibilidades de contraer el hantavirus.

3. Rocíe en aquellas áreas en donde se considera frecuentan los roedores, en donde existan nidos o ratones muertos con una fórmula de: 1 porción de bleach por nueve de agua y, deje por espacio de 5 minutos, con el fin de matar el hantavirus.

4. Después de desinfectar el área, use guantes de goma y materiales desechables tales como toallas de papel, trapos o trapeadores que no use más. Todos los materiales usados en la limpieza y desinfección, deben ser puestos en doble bolsa plástica y depositados en el contenedor de basura.

5. Antes de quitarse los guantes de goma, debe lavarse o desinfectarse. Posteriormente, lávese las manos con abundante jabón y agua caliente después de haberse quitado los guantes.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*