Aumenta tráfico por pasos fronterizos

EL PASO, Texas - La estrecha vigilancia en la frontera ha desviado una parte del tráfico de indocumentados hacia los cruces internacionales, donde han sido detenidas este año miles de personas que trataban de cruzar con documentos falsos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reveló que durante el año fiscal 2007 (que finalizó el pasado 30 de septiembre), unos 5 mil inmigrantes intentaron engañar a los inspectores haciéndose pasar por el dueño del documento que presentaban, o mostrando un documento falso.

El portavoz de la CBP en el sector El Paso, Roger Maier, dijo hoy que la mayoría de los documentos decomisados eran visas destinadas al turismo o al cruce fronterizo, sin embargo, se encontraron también algunas tarjetas de residencia o green card (tarjeta verde).

Estadísticas proporcionadas por la agencia federal muestran que en el año fiscal 2007, los inspectores de la dependencia incautaron en los cruces internacionales de El Paso, Oeste de Texas y Nuevo México, 4,929 documentos migratorios, tanto legítimos como falsos. De acuerdo con la CBP, el número de decomisos de documentos migratorios aumentó un 6.5 por ciento en 2007, en comparación con el periodo anterior.

Maier explicó que en el sector mexicano de la frontera existen organizaciones de coyotes o traficantes de indocumentados que rentan estos documentos a indocumentados que buscan ingresar a Estados Unidos.

"La persona que renta el documento incluso se pinta el pelo, se corta el bigote o hace lo necesario, para parecerse a la persona en la fotografía del documento", comentó el portavoz.

Sin embargo, manifestó, que los inspectores de la agencia están entrenados para detectar estas irregularidades y castigarlas.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*