Inmigrantes latinas ganan menos

WASHINGTON, D.C. - Las mujeres representan casi la mitad de la población emigrante en el mundo y están enviando dinero a sus familias tanto como los hombres, dijo el lunes el Banco Mundial. Pero en términos de nivel de educación, ingresos y participación en la economía estadounidense, las latinoamericanas están en último lugar.

Las remesas de las mujeres tienen "enormes efectos en el desarrollo", afirmó Andrew Morrison, principal economista del Banco Mundial en asuntos de género, en la difusión del estudio "La migración internacional de la mujer".

"Las mujeres están enviando grandes cantidades de dinero a sus familias en sus países de origen y lo que se ve en las áreas rurales de México demuestra que su migración genera efectos económicos positivos para los hogares que han dejado", añadió Morrison.

En Estados Unidos, la participación de la mujer inmigrante en el mercado laboral es menor con las provenientes del Sudeste Asiático, Oriente Medio y Africa del Norte, pero mayor entre quienes emigraron de Europa, Africa Subsahariana, Caribe y Asia Oriental. Los niveles salariales son más altos para las emigrantes de Europa, seguida por las del Asia Oriental, Sudeste Asiático y Africa. Las emigrantes de América Latina tienen los salarios más bajos. Las mexicanas, a diferencia de sus contrapartes hombres, están preponderantemente empleadas en tareas no agrícolas. En general, la mujer mexicana que vive en el campo emigra en menor extensión que su contraparte masculina. Pero, entre los adultos mayores, la tendencia a emigrar de las mexicanas es mayor, dijo el estudio.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*