Auxiliarán a inmigrantes

MEXICO - La organización no gubernamental Paisanos al rescate anunció el jueves el inicio de un programa de patrullaje aéreo para auxiliar a inmigrantes indocumentados en problemas en la zona fronteriza del desierto entre México y Estados Unidos. Contrario a los patrullajes llevados a cabo en abril por las milicias antiinmigrantes 'Minutemen', que operaron en una franja de 21 millas en Naco, Arizona, para denunciar el tránsito de indocumentados, portavoces de 'Paisanos al rescate' dijeron que a partir de ahora los inmigrantes contarán con "ángeles guardianes".

Desde avionetas en vuelo arrojarán botellas de agua purificada, las que estarán provistas de un pequeño paracaídas, anunció Armando Alarcón, miembro fundador del grupo de ayuda.

"El objetivo es evitar muertes por deshidratación en el desierto durante el verano que comienza", dijo el activista.

Tanto la botella de agua como el paracaídas llevará instrucciones en español para obtener ayuda en caso de emergencia, dijo el grupo.

Los mensajes incluyen distancias aproximadas a las ciudades más cercanas y los números de teléfono de los consulados acreditados en la frontera de Estados Unidos. La información precisa que en caso de una emergencia médica, el inmigrante debe acostarse en el suelo como señal para ser avistado por los pilotos. Alarcón dijo que las avionetas no aterrizarán en el lugar, sino que los pilotos se comunicarán por radio con la Patrulla Fronteriza y entregarán las coordenadas para que un equipo acuda en rescate del inmigrante.

"Cuando interviene la Border Patrol es seguro que van a ser deportados, pero es preferible que regresen a casa con vida y no en una caja", dijo Alarcón.

Paisanos al Rescate inició sus operaciones en 2004 y cuenta ya con una veintena de voluntarios, muchos de ellos pilotos profesionales. La mayoría son méxico-americanos, pero también los hay estadounidenses no latinos, detalló el grupo.

Los medios materiales, entre ellos el combustible para las avionetas,se costea con donativos privados.

El año pasado fueron arrojadas entre ochenta y cien botellas de agua a inmigrantes en el desierto y se realizaron varias operaciones de auxilio, con una frecuencia de tres a cuatro vuelos por semana durante la época de mayor calor (julio-agosto).

El grupo estima que en 2005 el número de servicios se incrementará y abarcará un área que incluye Douglas, Naco y Nogales, en Arizona, fronterizo con Sonora, México.

Los patrullajes se mantendrán hasta el 16 de septiembre. Las avionetas del grupo de estacionan en un hangar del Aeropuerto Internacional de El Paso, a un costado de las instalaciones de la Patrulla.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*