Biden Termina Con Regla “Permancer en México”

Escrito el 07 Jun 2021
Comment: Off
WASHINGTON, DC - El gobierno del presidente Joe Biden terminó con la política de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), mejor conocida como “Permanecer en México”, la cual fue considerada una forma de deportación de inmigrantes a México para esperar ahí una cita en cortes de Estados Unidos. Según la agencia Reuters, la primera en reportar la finalización oficial del programa, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) distribuyó un memorando firmado por el secretario Alejandro Mayorkas, informando el término de la regla.

“Comparto la creencia de que solo podemos gestionar la migración de una manera eficaz, responsable y duradera si abordamos el problema de manera integral, mirando más allá de nuestras propias fronteras”, escribió Mayorkas en el memorando.
El reporte agrega que ya son 11,200 los inmigrantes que han podido ingresar a EE.UU. para dar seguimiento a sus peticiones de asilo, cifra que aumentó en menos de un mes cuando se informó que eran poco más de 8,000 las personas que lograron entrar al país.

En una orden ejecutiva del 2 de febrero, el presidente Biden pidió al DHS terminar con los MPP, una iniciativa impuesta por el gobierno del presidente Donald Trump, que obligó a México –tras amagos de embargos comerciales– aceptar a inmigrantes que solicitaban asilo.“El Secretario de Seguridad Nacional revisará y determinará de inmediato si da por terminado o modifica el programa conocido como los Protocolos de Protección al Migrante (MPP)”, indica la orden. La finalización del programa debe realizarse en coordinación con el Secretario de Estado, el Procurador General y el Director de los CDC, tomando en cuenta la pandemia de COVID-19.

El 19 de febrero, la Administración Biden dio los primeros pasos para ayudar a inmigrantes varados en México, bajo un programa que, se estima, ayudará a unas 25,000 personas con casos activos, para ser procesadas en un periodo no determinado.
“Esta última acción es otro paso en nuestro compromiso de reformar las políticas de inmigración que no se alinean con los valores de nuestra nación”, indicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas al confirmar esa acción.

La decisión recién anunciada también implicaría la terminación de acuerdos migratorios con Honduras, El Salvador y Guatemala, a fin de que sus inmigrantes fueran enviados a México. “La decisión es un paso monumental para borrar la mancha de esta política inmoral y volver a comprometer a los Estados Unidos con el liderazgo humanitario mundial”, destacó Krish O’Mara Vignarajah, presidenta y directora ejecutiva del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados.

Citó que aproximadamente 70,000 solicitantes de asilo se vieron forzados a esperar “en condiciones peligrosas” por una cita en tribunales. “Felicitamos a la administración de Biden por comenzar el arduo pero necesario trabajo de restaurar nuestra obligación moral hacia los más vulnerables”, agregó.
“Es notable que la administración haya reconocido las políticas de disuasión deliberadas por lo que son, crueles e ineficaces”.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301