Cámara de Diputados aprueba alivio

para proveedores de servicios de guardería

OLYMPIA – La Cámara de Diputados votó el viernes (10 de febrero) para fortalecer los servicios de guardería para miles de familias en Washington. La legislación, patrocinada por el Diputado Eric Pettigrew, Demócrata de Seattle, extiende los privilegios de contratos colectivos de trabajo a 9,000 proveedores de servicios de guardería que reciben subsidio estatal por cuidar a los niños de familias de escasos recursos cuando los padres están trabajando.

“Muchas familias en nuestro estado dependen de servicios de guardería seguro y confiable mientras se encuentran trabajando o estudiando,” dijo Pettigrew. “Pero los bajos sueldos y la falta de ingresos han contribuido para que muchas guarderías hayan cerrado.”

La propuesta de Pettigrew, HB 2353, se ganó el apoyo de la mayoría en la Cámara de Diputados, con un voto de 84 -14. “El sueldo horario promedio para cuidadores de niños con licencia es de $3.86, eso está muy por debajo del salario mínimo estatal,” dijo Pettigrew. “Esta propuesta les dará a aquellos que trabajan cuidando a nuestros hijos una voz para que negocien sus pagos y prestaciones.”

Los proveedores de servicios de guardería reciben su licencia por parte del Departamento de Servicios Sociales y de Salud (DSHS por sus siglas en inglés). El estado subsidia parte de los costos de los servicios de guardería en los casos en los que las familias son de escasos recursos y los padres trabajan, estudian o son indigentes. Pero estos trabajadores no son considerados empleados del estado. “Casi todas las guarderías de mi distrito están teniendo dificultades para sobrevivir,” dijo Pettigrew. “Esta legislación proporcionará estabilidad para aquellos que cuidan a nuestros hijos y asegurará que los padres de familia tengamos acceso a servicios de guardería de calidad.”

Si la propuesta HB 2353 se hace ley, permitiría negociaciones colectivas entre la gobernadora y el representante exclusivo de los proveedores de servicios de guardería para determinar: compensación económica, como la forma y la tarifa del subsidio y los reembolsos, incluyendo reembolsos por niveles; prestaciones de servicios médicos y asistencia estatal; desarrollo profesional y capacitación; y comités laborales-gerenciales.

La legislación bipartidista se fue al Senado para su consideración.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*